Menú Principal
13 de Octubre de 2017

SUBDERE y Seremi de Gobierno de Valparaíso presentan plataforma interactiva del Observatorio Regional

Una plataforma interactiva del Observatorio Regional lanzó la SUBDERE como una manera de responder a necesidades de información estadística actualizada sobre el estado de variables ambientales, económicas, sociales, y territoriales de la región de Valparaíso.

Tal como señaló el seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, esta plataforma tiene relación con la gestión y análisis de datos. Toda persona, dijo, “tiene la posibilidad democrática a los mismos. La empresa privada trabaja muy bien los datos y nos perfila a través de redes sociales y eso está muy bien, pero el sector público también se tiene que acostumbrar a usar los datos para planificar. Hay que perder el miedo a panificar en base a los datos que existen”, recalcó.

En este sentido, fue enfático en señalar que hay una gran evidencia y que frente a este tipo de información, es posible reforzar el ámbito de la planificación en políticas públicas, así como también en la planeación de comunas o regiones. Son mucho más claras de entender las proyecciones y que puede ser utilizada por la ciudadanía indistintamente de su condición.

Lagomarsino destacó especialmente que esta plataforma debe ser de utilidad no solo para el sector público, sino también para las universidades. Por eso recalcó que se ha invitado al Consejo de Rectores de la región para que pueda utilizar esa información también para generar conocimiento, ya que no es suficiente “leer cosas. Sino que hay que comprender los procesos”, enfatizó.

Eduardo Pastén, Encargado Regional de Subdere, por su parte, señaló en esta materia que lo más importante de esta herramienta es que es abierta a la ciudadanía, universidades, empresarios. La información que ahí se puede encontrar sirve como base para la generación de políticas públicas para fortalecer el sector privado y público y para ir teniendo un mayor conocimiento de nuestra región respecto de la aplicabilidad que se generan a nivel central.

“Sabemos entonces que podemos encontrar información relevante de diferentes sectores. Hay una gran cantidad de datos que se pueden cruzar y construir nuevos datos. Lo interesante de esta página es que se puede enriquecer con los que la visitan e ir generando otros datos. Nosotros tenemos un área metropolitana aquí en Valparaíso, por lo tanto los profesionales, universitarios, por ejemplo, podrían determinar cuánto es el PIB o cuánto esta región aporta al país. Ese tipo de información creemos puede enriquecer las políticas públicas con enfoque territorial”.

La plataforma está en www.observatorioregional.cl