Menú Principal
13 de Octubre de 2017

Ministra Narváez en U. de Aysén: “La mejor inversión que podemos hacer es la educación”

La secretaria de Estado valoró la importancia de la creación de las universidades regionales y se mostró orgullosa de “saber que los cambios que hemos logrado van en la línea correcta”.

Tras participar de un diálogo con estudiantes de la Universidad Regional de Aysén, en Coyhaique, la ministra Paula Narváez calificó la experiencia como “muy enriquecedora, muy positiva”, destacando que conocer en terreno “cómo se hace realidad uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sin lugar a dudas hace sentir muchísimo orgullo”.

La secretaria de Estado destacó que este proyecto es una muestra de que “los cambios que hemos logrado van en la línea correcta”, puntualizando que la casa de estudios instalada en la zona no sólo es positiva para la región, sino que “para el país en su conjunto”, ya que se pone una serie de recursos “al servicio de la formación de jóvenes talentosos”.

Narváez destacó, además, la labor de los profesores y profesoras de esta casa de estudios, recordando que “tuvieron que salir en su momento a estudiar, que se formaron, se doctoraron y hoy día están devolviéndole la mano a su región formando nuevas generaciones de jóvenes, también con muchos talentos y con muchas posibilidades de desarrollo académico y profesional”.

La ministra aseguró que en el Ejecutivo “sabemos que la mejor inversión que podemos hacer es la educación desde el nivel preescolar hasta la educación superior y por eso tiene tanto sentido la reforma que se ha llevado adelante” en la materia.

Legado del Gobierno

Consultada por la prensa sobre el legado que dejará este Gobierno, la vocera Narváez señaló que “más que preocuparnos —como lo dijo la propia Presidenta Bachelet hace unos días atrás— de los legados o no legados, lo importante es que las transformaciones que hemos llevado adelante le hagan sentido a las personas, tengan que ver con las necesidades de las personas”.

En esa línea, recordó que, por ejemplo, la Universidad de Aysén “ha sido, sin lugar a dudas, una de las principales demandas que por años ha tenido la región”, por lo que llamó a las personas que critican los logros del Gobierno, “muchas de ellas vinculadas a campañas electorales”, a que visiten Aysén, conozcan el testimonio de los estudiantes “y que con una mano en el corazón, siendo generosos, reconozcan que lo que aquí se está haciendo claramente (…) es una inversión para todo el país”.

Despidos en la mina Delia 2

En otra materia, la ministra Narváez se refirió a la situación que viven cientos de familias de la comuna de Chile Chico, luego de que más de 230 trabajadores fueran desvinculados de la mina Delia 2.

La portavoz del Gobierno empatizó con los afectados, reconociendo que “cualquier proceso de despido es, por cierto, un proceso tremendamente complejo y doloroso para los trabajadores y sus familias”. Además, señaló que es importante que las desvinculaciones se realicen de acuerdo a la normativa vigente, situación que será resguardada por la Inspección del Trabajo, y destacó que el Ejecutivo está trabajando desde distintos ámbitos para resolver esta situación.

En ese marco, explicó que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), está justamente preparando “la entrega de programas específicos, de cupos específicos para los ex trabajadores de esta mina” y, además, desde el Ministerio del Interior se “promovió un plan de fortalecimiento desde el punto de vista productivo, de poder ver diversificación productiva en el territorio”.

Finalmente, el seremi de Gobierno de la Región de Aysén, Jorge Díaz, informó que en paralelo a los esfuerzos para reinsertar laboralmente a los trabajadores, se están realizando investigaciones para determinar las causas del trágico accidente que terminó con la vida de dos trabajadores del citado yacimiento en junio pasado. Explicó que “Sernageomin está realizando una investigación y estamos esperando el resultado. Por su parte, Salud también (realiza) el sumario sanitario y Trabajo investiga respecto de las normas de seguridad laboral”.