Menú Principal
12 de Octubre de 2017

Ministra Paula Narváez rechazó críticas de Sebastián Piñera por gratuidad escolar

Desde la región de Aysén, donde se encuentra desarrollando una serie de actividades oficiales, la secretaria de Estado aseguró que el principio del Gobierno es “establecer la educación en todo nivel, desde la educación preescolar hasta la superior, técnica o universitaria, como un derecho para todos”.

Luego de encabezar esta tarde una reunión del Gabinete Regional en la ciudad de Coyhaique, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a las críticas del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre la subvención por gratuidad escolar propuesta en el proyecto de ley de Presupuestos 2018. Al respecto, la ministra aseguró que “él siempre se ha planteado opositor a la gratuidad en la educación superior y del nivel escolar. Que quiera volver a que los padres tengan que financiar desde su bolsillo la educación de sus hijos sólo refleja el modelo de país que él sostiene y refleja una vez más, que para él la educación no es un derecho social que debe garantizarse, sino que es un bien de consumo”.

Dicha visión, aseguró la ministra Narváez, significa que “finalmente lo que importa es el poder de pago que tienen las distintas familias y no establecerlo como un derecho social, que es la apuesta y el compromiso que ha dejado demostrado la Presidenta Bachelet”.

“Esa es nuestra convicción y nuestro principio, que es establecer la educación en todo nivel desde la educación preescolar hasta la educación superior, técnica o universitaria, como un derecho para todos y todas independientemente de la condición económica”, aseguró.

Asimismo, descartó un congelamiento en la subvención escolar, la cual “sigue subiendo y ha subido de manera sostenida”, precisando que al considerar las distintas modalidades de subvención, esta llega a los $145.000 en promedio por alumno. Por lo tanto, precisó que “aumenta también la base de cobertura de niños y niñas que van a recibir subvención. Estamos hablando solamente de un aumento que va a tener un impulso más moderado, entendiendo que tenemos ajustes fiscales que tenemos que respetar, y un gasto que nos hemos establecido en un 3,9%”.

Asimismo, reiteró que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la educación de calidad “es fundamental” y, por lo tanto, “seguimos haciendo un esfuerzo sostenido para que más niños y niñas estudien de manera gratuita, pero además sin lucro y centrándonos en la calidad de la educación que es lo más importante y fundamental”.

Visita a Coyhaique

En el marco de sus actividades en la capital de la región de Aysén, la vocera de La Moneda afirmó que “es un gusto estar en esta región para, entre otras cosas, celebrar los 88 años de esta ciudad. Estamos muy contentos también de poder confirmar los avances que ha tenido la zona. La Presidenta inauguró el nuevo hospital (de Aysén), y sabemos que ha habido un avance fundamental en materia de zonas extremas, lo que ha significado una mejor calidad de vida para sus habitantes”, explicó.

Luego de encabezar el Gabinete Regional, la ministra Paula Narváez sostuvo un diálogo ciudadano con vecinos y vecinas, para luego participar en una ceremonia de entrega de reconocimientos a personas destacadas por su aporte al desarrollo de la ciudad, en el marco de la celebración de los 88 años de Coyhaique.