Menú Principal
12 de Octubre de 2017

Gobierno reafirma proyecto de CFT Estatal para San Antonio

Las autoridades reafirmaron el compromiso de iniciar las actividades este 2018 en el marco del proyecto de Centro de Formación Técnica Estatal gratuito que se construirá en la comuna de San Antonio y que reafirma el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la educación a nivel nacional. Si bien, en el caso de las obras, el proyecto está esperando la recomendación técnica, también surge la alternativa de que las clases se inicien de manera transitoria en alguna escuela municipal de la comuna, a la espera del corte de cinta del edificio definitivo para este proyecto.

En la Gobernación Provincial de San Antonio, se dieron cita el seremi de Gobierno de la V Región, Mario Lagomarsino, el director del proyecto de creación de CFT Estatal de San Antonio, Tito Larrondo, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, para analizar el presente del proyecto del Centro de Formación Técnica Estatal gratuito.

Las autoridades reforzaron el compromiso presidencial de iniciar el proyecto este 2018, tanto en materia de la construcción del edificio, que se va a llevar a cabo en los terrenos de la antigua Escuela 1 de San Antonio, como con el inicio de la clases, que eventualmente podría desarrollarse de manera transitoria en algún establecimiento educacional municipal de San Antonio.

El seremi de Gobierno de Valparaíso, Mario Lagomarsino, entregó detalles del motivo de la visita a nuestra zona, “hemos visitado al señor gobernador, el alcalde, junto con el director de proyecto porque creemos que es muy importante este CFT estatal en la Provincia de San Antonio, porque viene a suplir una carencia para los jóvenes de acá de poder pasar del colegio a una carrera técnica y poder aportar de esa forma al desarrollo y al equilibrio de la comuna y de la provincia. Creemos que es un proyecto muy importante del Gobierno de la Presidenta Bachelet que hay que empujarlo con todas las fuerzas y nos vamos muy contentos porque vemos que el alcalde, el Gobernador y la Universidad de Playa Ancha están muy comprometidas en este proyecto”.

El seremi apuntó que la iniciativa “está avanzando rápidamente, posiblemente, vea la luz vez el próximo año, funcionando en establecimientos educacionales en la comuna de San Antonio. Ahora el diseño en sí, es una obra espectacular, de estándar internacional. Por lo que es posible que ese CFT comience a funcionar en 2018”.

El director del proyecto de creación de CFT Estatal de San Antonio, Tito Larrondo, entregó más detalles del estado de avance de este proyecto, “dado que el compromiso es iniciar las actividades en 2018, lo que significa su construcción, para nosotros es tremendamente importante de tener una forma concreta empezar en san Antonio el compromiso social de este proyecto y qué mejor manera contar con el apoyo del señor alcalde, que ve con muy buenos ojos que esta posibilidad se pueda dar, utilizando parte de la infraestructura que se dispone en estos momentos. Pero eso va a ser transitorio en el devenir del proyecto mismo. El proyecto está comprometido para ser parte del primer grupo, la Presidenta quiere impulsar este proyecto, proyecto educacional el que no solo es un CFT sino está en nuestra mente un community college, donde nosotros vinculemos la fuerza laboral, donde vinculemos la educación media, los oficios, la formación técnica y las o la universidad para la continuación de estos estudios”.

El director del proyecto recalcó que en la idea de hacer en esta etapa inicial el CFT en algunos establecimientos educacionales municipales, afirmó que estos tendrían carácter de vespertino para mantener el funcionamiento de los recintos educacionales.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, entregó sus impresiones en relación al avance de este proyecto, “estamos muy contentos por esta instancia y el fortalecimiento que le hace el Gobierno a este importante proyecto de educación superior, esencialmente porque va a beneficiar a un segmento de nuestros alumnos que tienen una condición de alta vulnerabilidad. Tienen talentos, pero su vulnerabilidad no les permite avanzar en lograr un grado técnico profesional, y este proyecto que es el CFT estatal, tiene esa finalidad, así que de esa perspectiva nosotros anhelamos que el proyecto en sí a fines del año 2018 esté en pleno funcionamiento y, en ese contexto, nuestro municipio pone a disposición de la Universidad de Playa Ancha instalaciones municipales de establecimientos de educación municipal para que de forma transitoria y, luego se incorporen los alumnos al corte de cinta que esperamos se desarrolle en el menor tiempo posible”.

El edil de San Antonio destacó que el proyecto “está en desarrollo, en su evaluación técnica, por otro lado el Mineduc tiene el financiamiento necesario y ahora está en la universidad y el CFT va a iniciar la programación de tal manera que esto prenda, se inicie y estimule a los jóvenes de San Antonio a incorporarse en la búsqueda de un título universitario técnico a nivel de superior que les ayude en el desarrollo de su vida”.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con este importante proyecto educativo para nuestra zona, “estamos muy contentos de esta reunión aquí en la gobernación junto a nuestro seremi de Gobierno, Tito Larrondo, encargado del proyecto de la universidad, y el alcalde de San Antonio y cómo vamos aunando voluntades para que esto se concrete. En esto hay que despejar dudas, la Presidenta tiene un compromiso que es claro y el CFT se va a desarrollar aquí en San Antonio sí o sí, es parte de un compromiso presidencial y se está trabajando para eso. Estamos en la etapa de tener la recomendación técnica.

Está en la discusión del Presupuesto de la nación, por lo tanto los dineros van a estar asignados para el próximo año para que se desarrolle y se construya este edificio y además se ha abierto una posibilidad que no esperar el término dela construcción sino que se puede partir antes con las clases tal cual estaba estipulado en el proyecto de manera inicial a partir del año 2018. Por tanto una vez que el rector esté nombrado se comienza a trabajar en todo el proyecto de diseño que además está bastante avanzado. Recordemos que unos meses atrás ya hubo reuniones como los sectores de la misma universidad y en la cual ya se trabajó en la malla curricular y el perfil académico de los estudiantes que van a salir de ese CFT, por tanto me atrevería a decir que hoy estamos en un muy buen pie”.