Menú Principal
26 de Septiembre de 2017

“Operación Huracán”: Subsecretario del Interior viajará a Argentina para coordinar acciones entre ambos gobiernos

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó hoy que Mahmud Aleuy se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la colaboración y el intercambio de información entre países amigos.

Este mediodía, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, anunció que en el marco de la colaboración y del intercambio de información entre países amigos “el subsecretario del Interior viajará a Argentina, a finales de esta semana, para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación Argentina, la señora Patricia Bullrich”.

La cita entre ambas autoridades, indicó Narváez, tiene por objetivo “coordinar acciones entre los gobiernos” en torno a la denominada “Operación Huracán”, caso en el que nueve personas permanecen formalizadas y en prisión preventiva por una serie de ataques incendiarios ocurridos en la macrozona sur.

La secretaria de Estado añadió que “ha habido antecedentes que ameritan el viaje del subsecretario del Interior a ese país, con el objetivo de intercambiar información” referida al caso.

Además, enfatizó la importancia de señalar que en esta investigación “todos los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía y puestos a disposición de la Justicia”, instancias que están a cargo de las indagatorias, por lo que agregó que el “llamado del Gobierno, como siempre, es a ser respetuosos de las facultades de cada una de nuestras instituciones y dejar que cada una de ellas hagan su trabajo de acuerdo a lo que establecen las normativas que los rigen”.

Consultada por la situación de los comuneros mapuche que permanecen en huelga de hambre, la portavoz de La Moneda hizo hincapié en el llamado “a deponer esta huelga de hambre, a deponer esta medida de fuerza que atenta contra la vida de estas personas”. Asimismo, recordó el acercamiento que están realizando las autoridades regionales con las familias de los afectados precisando que estas son “gestiones que van más allá, por cierto, de lo judicial. En lo que se refiere a lo procesal, insisto, el Gobierno es parte querellante de un caso en que parece importante resaltar que nos parece de extremada gravedad”.

“El principio de prescindencia se ha mantenido”

Requerida por la prensa respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Jorge Rodríguez, sobre sus preferencias en materia presidencial, la titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que “el principio de prescindencia se ha mantenido. El Gobierno ha dado garantías a todas y todos los chilenos de la importancia de gobernar hasta el último día, hacer nuestro trabajo y cumplir con los compromisos con el país”.

“Eso es lo relevante en este caso, más allá de que las distintas autoridades, en su calidad de ciudadanos y ciudadanas, tienen sus preferencias políticas. El punto importante es que no se ponga en riesgo la prescindencia del Gobierno en este proceso eleccionario y ese ha sido el llamado que ha hecho la Presidenta de la República y es, además, lo que nos instruye la normativa legal vigente”, sostuvo Narváez.

Programa Más Capaz

La ministra destacó también que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió más de 7.800 cupos de capacitación sin costo a través del Programa Más Capaz.

“Esta es una oferta a nivel nacional: más de 200 comunas de Chile, que contempla más de 300 cursos enfocados a oficios de alta empleabilidad”, dijo Narváez, recordando que esta iniciativa está focalizada, principalmente en apoyar el acceso y la permanencia en el mercado laboral tanto de mujeres, como de jóvenes y de personas con situaciones de discapacidad.

La vocera, finalmente, hizo un llamado a informarse sobre la disponibilidad de cursos en la página web www.sence.cl, en las direcciones regionales del organismo, en los municipios o en el call center 800 80 1030.