Menú Principal
25 de Septiembre de 2017

Ministra Narváez: Chile Crece Contigo “va en la línea correcta para derrotar las desigualdades en los primeros años de vida”

La secretaria de Estado llegó esta mañana hasta la Maternidad del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, para hacer entrega a las madres del nuevo ajuar que contempla la iniciativa, el que estará disponible en 158 hospitales públicos del país.

Desde el Hospital Dr. Sótero del Río, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, destacó hoy las cifras del programa Chile Crece Contigo, iniciativa que nació en Chile hace 10 años —durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet— y que es valorada a nivel mundial “como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia”, siendo replicada en países como Colombia, Perú y Uruguay.

Luego de reunirse con un grupo de madres y entregarles el nuevo ajuar que forma parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido, la vocera de La Moneda recalcó que en esta década “hemos visto que este programa va en la línea correcta para derrotar las desigualdades en los primeros años de vida”.

En estos 10 años, indicó la ministra, más de 2 millones de madres gestantes han sido parte del control prenatal y han recibido materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños y niñas; han nacido más de 1 millón 650 mil niños y niñas protegidos por este subsistema y se han entregado más de 1 millón 200 mil ajuares.

Además, más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio; y más de 460 mil niños y niñas han recibido estimulación pertinente para abordar alteraciones detectadas en su desarrollo psicomotor, de lenguaje, desarrollo social y/o coordinación.

“Aquí hay una expresión concreta del trabajo que se está realizando para construir un Chile que da más oportunidades a todos, que permite que sus hijos y sus familias se desarrollen, porque para construir un país más justo, tenemos que apostar por los primeros años de vida”, enfatizó la portavoz del Gobierno.

Este año, el Chile Crece Contigo se extendió a los niños y niñas hasta los 9 años de edad que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público, lo que se ha materializado con la entrega del Rincón de Juegos, material diseñado para promover la actividad lúdica y libre, fomentando así el desarrollo integral de los más pequeños.