Menú Principal
23 de Septiembre de 2017

Ministras Paula Narváez y Claudia Pascual junto a ONU Mujeres lanzan Pacto de Medios por la Igualdad entre mujeres y hombres

En el Centro Cultural Palacio La Moneda, las ministras Paula Narváez, y de la Mujer y Claudia Pascual Grau, junto a la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, encabezaron un desayuno junto a mujeres periodistas y representantes de organizaciones de medios de comunicación para dar paso a la firma del Pacto de Medios por la Igualdad entre mujeres y hombres.

En la actividad estuvieron presentes las periodistas Lucía López, Paula Ovalle y las representantes de organizaciones de medios, Fabiola Gutiérrez, Comisión de género de Colegio de Periodistas; Patricia Silva, Asociación Nacional de Mujeres Periodistas; Julia Eugenia Martínez, vicepresidenta Asociación Nacional de Mujeres Periodistas; Gloria Leiva, directora de proyectos Asociación Nacional de Mujeres Periodistas; Laura Reyes, secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y Pamela Domínguez Quiroga, directora de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Televisión.

Tras la actividad, la representante de ONU Mujeres en Chile, Maria Inés Salamanca, afirmó que “la discriminación de género deja a los medios sin la riqueza de la diversidad de perspectivas que las mujeres pueden aportar a la cobertura de los medios, reduciendo su atractivo para audiencias crecientemente conscientes en todo el mundo. Sabemos que la forma como se presenta a las mujeres en las noticias tiene un efecto profundo en las actitudes sociales y refuerza los roles de género tradicionales. Hacer este reconocimiento implica asumir responsabilidades asi como compromisos por parte de hombres y mujeres”.

Tras esto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, destacó que “lo que hemos buscado como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y como parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet que ha dado un tremendo impulso a los derechos de las mujeres, es sumar en la transformación cultural a distintos actores y actrices de nuestra sociedad, para avanzar de manera más acelerada hacia la igualdad y la equidad de género”.

Agregó que “en ese marco, este pacto, que convoca a las y los profesionales de los medios de comunicación y a los propios medios de comunicación a sumarse a este cambio cultural, nos permita pensar de manera distinta como se habla de los hombres y las mujeres en nuestro país, como valoramos los aportes que hacemos las mujeres a los distintos sectores de la sociedad, a la economía, a la política, a la cultura, por nombrar sólo algunos”.

“Nos permite pensar también cómo dejamos de lado los estereotipos y los mensajes simbólicos que justifican la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres, cómo dejamos de reproducir estereotipos que nos diferencian y que no nos ayudan a hablar de una sociedad más inclusiva entre hombres y mujeres” explicó la secretaria de Estado.

Resaltó la ministra Pascual que “este pacto que tiene 8 puntos que buscan generar también más espacios en la toma de decisión de los medios de comunicación por parte de las mujeres, pero también en el ámbito del tratamiento de la igualdad, la equidad y las discriminaciones que viven las mujeres en nuestro país, nos convoque a un profundo trabajo como sociedad para avanzar en pos de más y mejores derechos para las mujeres”.

“En síntesis este pacto implicar un llamado a hacernos cargo entre todos y todas los que hemos sido educados en una cultura machista e ir desembarcando esa cultura machista de cada uno de nosotras y también de los medios de comunicación y así avanzar en una sociedad que sea más inclusiva y (otorgue) respuestas a la diversidad que somos los hombres y las mujeres” concretó la ministra Pascual.

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó el rol de “las profesionales del periodismo que día a día en su trabajo dan testimonio concreto de cómo se puede ir avanzando en medios de comunicación que se transforman efectivamente en vehículos de cambio cultural. Estamos con este pacto estableciendo aquí un compromiso que ellas ya están llevando adelante, y que sabemos, es un esfuerzo que muchos medios están queriendo realizar de contribuir a una sociedad libre de discriminación”.

Asimismo indicó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet es un Gobierno que ha instalado un principio, y ese principio tiene que ver con la inclusión de todos y de todas sin distinciones con el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas y por supuesto de la mitad de las personas como son las mujeres”.

Por último la ministra Narváez sostuvo que “sin la alianza estratégica con los medios de comunicación es imposible que esto lo llevemos adelante, es fundamental en el el mensaje que llega a través de las radios, a través de la televisión, a través de la prensa escrita, a miles de chilenos y chilenas. Es un instrumento tremendamente poderoso para un cambio cultural que lo que haga sea promover relaciones igualitarias y justas entre hombres y mujeres, que promueva imágenes diversas de las mujeres y no imágenes estereotipadas de las mujeres, porque detrás de los estereotipos lo que hay es violencia, detrás de los estereotipos que rigidizan el rol de las mujeres lo que hay sin lugar a dudas es la restricción de la posibilidad de que todas las mujeres desarrollen sus talentos”.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMinMujeryEG%2Fposts%2F1665297270170537&width=500″ width=”500″ height=”765″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>