Menú Principal
23 de Septiembre de 2017

Ministra Paula Narváez: “El Gobierno rechaza de la manera más directa y tajante cualquier tipo de discriminación”

La secretaria de Estado reiteró, además, el compromiso del Ejecutivo con avanzar en verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos y seguir impulsando la agenda en favor de la infancia.

Esta mañana la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, condenó la supuesta discriminación de que habrían sido objeto dos ciudadanos haitianos en un centro comercial del sector oriente de Santiago, asegurando que el Gobierno rechaza, “de la manera más directa y tajante, cualquier tipo de discriminación por condición de raza, situación económica, de género o cualquier otra índole. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido justamente un Gobierno que ha instalado en la discusión pública del país la importancia de superar todo tipo de discriminaciones. Por lo tanto, este tipo de manifestaciones no las compartimos y las rechazamos directamente”.

Asimismo, recordó que el proyecto de ley de migraciones enviado por el Gobierno al Congreso se hace cargo, entre otros aspectos, del “resguardo a los derechos humanos de los migrantes”. En tal sentido aseguró que la iniciativa, además de establecer “deberes, porque estamos hablando de una migración que debe ser reglada, ordenada”, también recoge los principios señalados por Naciones Unidas en el tema de la migración, y entre ellos “el principio de la no discriminación es coherente con el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Levantar el secreto de la Comisión Valech

En otra materia, consultada por las críticas de Carmen Gloria Quintana al secreto que se estableció para los testimonios entregados a la Comisión Valech, la ministra Narváez enfatizó que como Gobierno “somos tremendamente respetuosos de las opiniones que puedan hacer las víctimas de los violadores de los derechos humanos. Como Ejecutivo, desde nuestro rol, lo que nos interesa es conseguir mayor verdad, tener antecedentes que estén disponibles para los Tribunales de Justicia, resguardando la privacidad de las víctimas”.

En ese sentido, añadió que lo que motiva al Ejecutivo es “avanzar hacia un camino de mayor justicia” y por eso “hemos reiterado, y han reiterado así quienes integraron el trabajo de la Comisión Valech, la importancia siempre estuvo en resguardar la privacidad de las víctimas y en el tener contexto y antecedentes de lo que había sucedido en la dictadura”.

Reforma al Sename

Finalmente, requerida por las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien señaló en una entrevista de prensa que la política de menores en Chile está colapsada, la vocera de Gobierno precisó que esas afirmaciones “son coherentes” con el diagnóstico que tenía la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema de infancia y que motivó llevar adelante “una reforma histórica en materia de institucionalidad de la infancia en nuestro país”.

Al respecto, sostuvo que el Gobierno “ha asumido una política en materia de infancia que es bastante amplia” y que considera distintos proyectos de ley enviados al Congreso, la creación del Consejo Nacional de la Infancia y la reforma del Servicio Nacional de Menores, “que transforman esta institucionalidad en dos áreas completamente distintas. Por una parte, lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de los jóvenes infractores de ley y, por otra parte, todo lo que tiene que ver con la infancia vulnerada y, por lo tanto, con la necesidad de protección de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.