Menú Principal
22 de Septiembre de 2017

Gobierno: el Minsal está elaborando el reglamento para la aplicación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

La vocera Paula Narváez indicó que el Poder Judicial ha tomado decisiones respecto de la normativa recientemente promulgada, basándose en la legislación vigente contemplada en el Código de Procedimiento Penal.

Tras participar en un diálogo ciudadano en Cerro Navia, junto al alcalde de la comuna, Mauro Tamayo; el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; y un grupo de vecinos y dirigentes sociales; la ministra Paula Narváez se refirió a las dudas que ha generado la decisión del Juzgado de Garantía de Copiapó de sobreseer a dos personas acusadas de aborto, luego de que se promulgara la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que cada poder del Estado tiene sus facultades y que, por lo tanto, “la justicia ha resuelto esto. Es un tema del Poder Judicial y ellos están amparados en una legislación vigente que está contemplada en nuestro Código de Procedimiento Penal”.

En esa línea, Narváez señaló que “no haremos especulaciones respecto del actuar futuro” de la justicia, “porque no nos corresponde como Gobierno hacer conjeturas en torno a eso”. Explicó, además, que el rol del Gobierno ha sido promulgar esta ley, la que “requiere de un proceso de implementación”, con medidas de carácter reglamentario “que se están realizando en el Ministerio de Salud, que deben estar disponibles para contar con normas técnicas que permitan la implementación de esto”.

Finalmente, recalcó que esta “es una ley que queda disponible para que los tribunales de justicia la apliquen en función de sus facultades”.

Declaraciones del Presidente Evo Morales

Consultada por los medios respecto a los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, en los que acusó a Chile de mentir ante la ONU respecto de la aspiración boliviana de acceso soberano al Océano Pacífico, la ministra Narváez señaló que el Gobierno ya ha respondido a estos dichos a través del embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, quien envió una nota al secretario general de Naciones Unidas, “estableciendo claramente que estos dichos del Presidente Morales, por cierto, no se condicen con la realidad, no tienen fundamento jurídico y tampoco fundamento histórico”.

Asimismo, la portavoz del Gobierno recordó que “este es un tema que está siendo visto además en la Corte Internacional de Justicia, no es un tema para llevar a una instancia multilateral como Naciones Unidas, es un tema de carácter bilateral”, reiterando que el Tratado de 1904 está vigente y se cumple.

Plebiscito de la agrupación No + AFP

En otra materia, consultada respecto al plebiscito convocado por la agrupación No + AFP para la próxima semana, la vocera de Gobierno enfatizó que “en una sociedad democrática hacer plebiscitos, marchar o que la ciudadanía tenga distintas maneras de poder expresar sus opiniones, nos parece claramente que forma parte de las libertades que hemos conquistado en nuestro país”.

En ese contexto, la ministra Narváez recordó que el Gobierno “de manera responsable, ha enviado una propuesta de modificación al actual sistema de pensiones, que permite mejorar las pensiones de las personas que hoy día son jubiladas del sistema de AFP y de las futuras personas que se jubilen de ese sistema”, recordando que los proyectos que constituyen la reforma al sistema están siendo tramitados en el Congreso Nacional.

Agregó, entonces, que el Congreso “es el espacio que nos hemos dado como sociedad democrática para que se viertan las distintas opiniones en torno al tema”, e hizo un llamado “a utilizar democráticamente ese espacio para debatir en torno a un tema tan importante para todos los chilenos y chilenas”.