Menú Principal
21 de Septiembre de 2017

Seremi de Gobierno Aysén insta a que propuestas electorales sean responsables y de acuerdo a las facultades de quienes serán electos

Al comenzar este miércoles 20 de septiembre el periodo oficial de propaganda electoral, como consta en la Ley 18.700, el seremi de Gobierno de Aysén hizo un llamado a los/as distintos/as candidatos/as para que cumplan sus compromisos y ofrecimientos en los distintos niveles, invitándolos/as a actuar de manera responsable y sin ofrecer nada que escape a las facultades que les correspondan ya sea como parlamentarios/as o Consejeros/as Regionales.

En este sentido, Jorge Díaz Guzmán pidió cordura a los diversos conglomerados, señalando que “durante las campañas, hay candidatos que aseguran que van solucionar todos los problemas de la gente o que cumplirán sus deseos, con el afán de conseguir su simpatía y adhesión, y de esta manera caen en la demagogia o en la irresponsabilidad. Las elecciones son una oportunidad para discutir proyectos de sociedad e iniciativas en el ámbito de las competencias que tienen tanto quienes postulan al Ejecutivo, el Congreso o los Consejos Regionales.”

“Es muy posible que esto se repita en esta oportunidad y por eso el llamado. Ya hemos escuchado a algunos candidatos al Core ofreciendo cosas y anunciando múltiples gestiones que son propias de los Concejales y de Alcaldes, y lo mismo pasa con algunas candidaturas al Congreso, que hacen propuestas que son propias del Ejecutivo, es decir de un candidato o candidata a la presidencia, y por eso es muy importante que los electores estén atentos al exceso de entusiasmo que a veces expresan las diversas candidaturas”, manifestó el seremi de Gobierno.

En cuanto a las acciones de propaganda, el portavoz local del Gobierno explicó que hay que distinguir dos etapas: “La primera, que empezó este miércoles y se extiende hasta el 19 de octubre, y comprende acciones de brigadistas en la vía pública, la emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentren publicados en el sitio web del Servel; y una segunda etapa que va del 20 de octubre al 16 de noviembre, donde se agrega propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades.”

Según la Ley 20.938 y 18.556, el Servicio Electoral podrá conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y fiscalizarla a través de sus direcciones regionales. Del mismo modo, podrá llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por la infracción a sus normas.

Del mismo modo, cabe indicar que el Servel ya publicó los padrones definitivos y las nóminas de aquellos electores inhabilitados para sufragar de acuerdo al Art. 33 de la Ley N° 18.556. Para conocer en detalle lo que se puede o no se puede hacer durante este período, la información se encuentra disponible en el sitio web www.servel.cl