Menú Principal
21 de Septiembre de 2017

Ministra Narváez tras discurso de la Presidenta Bachelet en Asamblea General de la ONU: “Debemos estar orgullosos del papel de nuestro país”

La ministra Secretaria General de Gobierno resaltó la importancia de la instancia internacional en la que la Jefa de Estado dio cuenta de los avances en nuestro país.

Este jueves, la ministra Paula Narváez destacó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, señalando que esta es una “instancia internacional muy relevante”, en la que la Mandataria se dirigió a los principales líderes del mundo para dar cuenta “de lo que han sido los avances de su Gobierno, de lo que han sido las principales materias que han sido abordadas durante estos años de su segunda administración”.

En esa línea, recalcó como sellos importantes de su gestión las libertades individuales, la superación de las distintas desigualdades, la agenda de género, el respeto al medio ambiente, la profundización de la democracia y la protección social “que venía ya desde su primer gobierno y que se ha consolidado en este, su segundo mandato”.

La ministra Narváez valoró, además, la importancia del “reconocimiento que ha recibido la Presidenta de la República de parte de los principales líderes mundiales que están hoy día reunidos en este importante evento, como es la Asamblea General de Naciones Unidas”, afirmando que “como chilenos y chilenas nos debe hacer sentir orgullosos del papel que nuestro país, Chile, tiene también en este concierto internacional”.

Ley de Inclusión

Requerida por la prensa respecto al proyecto de ley que anunció un grupo de parlamentarios, con el que buscan ampliar el plazo para que colegios particulares subvencionados definan si pasarán a ser sin fines de lucro, la portavoz de La Moneda aclaró que esto forma parte de lo que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Sin embargo, informó que el Gobierno está trabajando en el ingreso de una ley miscelánea “que permita aliviar a los colegios particulares subvencionados”, con el fin de que “esa transición, ese paso, sea de una manera más posible, con menos impacto para ellos”. Narváez, además, recordó que “muchos de los colegios que habían anunciado, incluso, pasar a ser particulares pagados, han desistido de esta decisión”.

La secretaria de Estado destacó que esta ley “ha permitido terminar con el lucro, terminar con la selección y terminar con el copago de manera gradual, de manera paulatina”, enfatizando que lo que se está persiguiendo es “que no haya lucro con fondos públicos, ese es uno de los propósitos”.

Presupuesto 2018

En otra materia, consultada sobre las directrices del Presupuesto 2018, la vocera de Gobierno explicó que hay algunos elementos que son fundamentales, entre ellos “hacernos cargo de la situación de déficit fiscal”, por lo que “se ha planteado un Presupuesto austero”, asegurando que “en eso siempre vamos a actuar con responsabilidad”.

Otro lineamiento es “poder cumplir con las metas que nos hemos planteado, sobre todo de políticas sociales” y, al mismo tiempo, “dejar las holguras necesarias para el próximo gobierno que viene, para que pueda llevar adelante sus propias iniciativas”.

Con respecto a los detalles del proyecto de ley, la secretaria de Estado sostuvo que serán conocidos en el momento en que sea ingresado al Parlamento.

Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora

Este miércoles 21 de septiembre se conmemora el 75° aniversario del Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora y, en ese contexto, la ministra Paula Narváez envió un afectuoso saludo “a todos quienes trabajan en las radios”, destacando la labor “que realizan día a día por mantener informada a la comunidad en distintas partes de nuestro territorio nacional, es sin lugar a dudas muy importante”.