Menú Principal
20 de Septiembre de 2017

Gobierno destaca positivos resultados del trabajo preventivo sobre accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

La ministra Paula Narváez valoró la disminución de un 43% en la cifra de víctimas fatales durante el fin de semana largo e hizo un llamado a tomar conciencia respecto a los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Luego de los cuatro días de celebración en el marco de las Fiestas Patrias, el Gobierno hizo un positivo balance de los resultados del trabajo preventivo y de control en caminos y carreteras, que se llevó a cabo con el fin de evitar accidentes de tránsito. Así lo señaló la ministra Paula Narváez, quien expresó la satisfacción del Ejecutivo, ya que se redujo “significativamente el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, que bajaron en un 43% respecto a igual fecha del año pasado”.

La portavoz de La Moneda explicó que esto es fruto del “esfuerzo mancomunado de las propias personas, las campañas que han hecho las policías, las campañas que también se llevaron adelante de parte del Gobierno por prevenir accidentes” y que, por lo tanto, “lo importante es seguir cuidándose en el futuro”.

En esa línea, la secretaria de Estado subrayó que pese a la mejora en las cifras “el conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol sigue estando entre las primeras causas de los accidentes”, por lo que hizo un llamado a todas las personas “a que tomen conciencia del daño y del extremo riesgo de la conducción bajo la influencia del alcohol”.

Por último, informó que en estas fiestas se realizaron más de 12 mil alcohotest, un número que llegará a los 20 mil durante el resto de septiembre.

Resultados de la encuesta Cadem

Requerida por la prensa respecto a los resultados de la encuesta Cadem —que reflejaron un aumento en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet—, la ministra Narváez señaló que esto es producto de “las reformas, los cambios, las transformaciones que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha llevado adelante” y que ya “se han comenzado a notar en la vida de las personas”, lo que “se va traduciendo de manera sostenida en una mayor aprobación”.

Sin embargo, la vocera de Gobierno enfatizó en que “no nos guiamos por esas encuestas, nos guiamos por el compromiso que tenemos con las familias chilenas, con los chilenos y chilenas, con el compromiso que todos estamos cumpliendo a propósito del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Terremoto en México

En otra materia, tras el fuerte terremoto que afectó este martes a México, la ministra Narváez expresó la solidaridad del Gobierno al pueblo mexicano, a sus familias y a sus autoridades y reiteró la información entregada por el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, respecto a que “como país hemos hecho al Gobierno mexicano una oferta de ayuda y vamos a esperar a que las autoridades de ese país nos indiquen cuáles son los requerimientos que tienen y cuál es la ayuda más útil”.

En esa línea, la secretaria de Estado recordó que como país “tenemos, por cierto, una política de solidaridad internacional que hemos mantenido siempre”, y que Chile está disponible para entregar ayuda, recordando que “nosotros como chilenos sabemos lo que afecta un terremoto”.

Inicio del período de campaña electoral

Este miércoles se dio inicio al período de campaña electoral y en ese contexto la ministra Paula Narváez manifestó que estas instancias “son una tremenda oportunidad para mostrarle a los chilenos y chilenas la utilidad de la política, por qué son tan importantes los distintos cargos que están en juego en esta nueva elección”, destacando que “es un momento para explicarle al país los alcances que tienen los distintos proyectos políticos”.

En esa línea, instó a que “ojalá se transforme esto en un gran debate de ideas, de una importante muestra de amistad cívica, que muestre que en el interés de todos están, por sobre todo, los chilenos y chilenas, sus vidas y el desarrollo de sus vidas y de sus territorios”.

La vocera de La Moneda recordó que esta elección se dará en el marco de una nueva ley, que establece las reglas sobre aportes y gastos de las campañas, por lo que hizo un llamado a informarse, ya que “todos los candidatos y candidatas deben someterse a estas nuevas condiciones de la ley”.