Menú Principal
12 de Septiembre de 2017

En Valdivia analizaron avances de Gobierno en materia de probidad y proceso constituyente

Con la asistencia de representantes de Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de servicios públicos, municipalidades y dirigentes sociales, se realizó en Valdivia un seminario que profundizó conocimientos sobre la Agenda de Probidad y Transparencia que lleva adelante el Gobierno, como también se detallaron los resultados de la etapa participativa del Proceso Constituyente.

La actividad se enmarca en una alianza conjunta entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El seremi de la cartera en Los Ríos, Enrique Cáceres, acompañó la jornada de trabajo.

“Siempre es importante poder contar con información con mayor precisión por parte de los Ministerios sobre las políticas públicas y grandes reformas impulsadas por nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y en este caso de la Ley de Probidad en la Función Pública, que forma parte de unas de las medidas más relevantes implementadas en esta materia con el objetivo de elevar los estándares de transparencia y probidad en la gestión del Estado. Por otra parte, se analizó cómo se desarrolló en el país y la región, la etapa participativa y resultados del Proceso Constituyente, que fue un hito histórico ciudadano que tuvimos como país y que nos ha puesto de ejemplo a nivel mundial”, dijo el seremi.

Constanza Figueroa, coordinadora de la Comisión de Probidad y Transparencia de SEGPRES, presentó la ponencia “Herramientas para una mejor Democracia”, en las que se abordaron los cambios en la democracia representativa y los avances en el acceso a la información a disposición de la ciudadanía. Al respecto, recalcó que “para nuestro Ministerio es muy importante que toda la implementación de las leyes y medidas administrativas bajo el marco de la Agenda de Probidad, sean promovidas y conocidas por los funcionarios públicos, y que se encuentren preparados para aplicarlas. Hemos estado participando de este tipo de encuentros en el país junto a la DOS en los que hacemos una profundización de estas normativas”.

Reflexión sobre el Proceso Constituyente

Gonzalo Parra, quien es parte del equipo de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia, presentó los pasos de la etapa participativa del Proceso Constituyente y los resultados que fueron fruto de lo dialogado por las y los ciudadanos de la región de Los Ríos.

En la región participaron en total 4.530 personas en la etapa participativa del Proceso Constituyente, cifra en la que se desglosa que 1.549 respondieron a la consulta individual; 2.024 a los encuentros locales autoconvocados; 533 a los cabildos provinciales y 424 al cabildo regional.

Respecto a instancia indicó que “el objetivo de esta actividad fue realizar un mecanismo de devolución del proceso constituyente y exponer cuáles fueron los resultados en término de contenidos constitucionales en cada uno de los ejes de la región de Los Ríos y mostramos las particularidades de cada provincia. Además -dijo- con este tipo de jornada estamos dando continuidad a la reflexión y el debate constitucional que inició la Presidenta el 2015; el mecanismo de cambio constitucional es extenso y requiere de un dialogo permanente por parte de la ciudadanía”.

Los resultados están disponibles en la página web www.unaconstitucionparachile.cl y www.datosabiertos.cl donde se pueden revisar todas las etapas de este proceso y sus respectivos detalles.