Menú Principal
7 de Septiembre de 2017

Los Ríos: invitan a participar en campaña #MásQueUnNúmero que busca sensibilizar sobre accidentes de tránsito

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, junto al seremi de Gobierno y representante de Mutual de Seguridad realizaron el lanzamiento de la actividad impulsada por CicloRecreoVía, y la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET) Los Ríos, intervención urbana inédita que busca sensibilizar sobre las muertes en siniestros de tránsito en Chile.

La actividad, que ya fue realizada en Santiago y Antofagasta y se prepara en Castro y Valdivia, nace del diagnóstico de que como sociedad nos hemos acostumbrado a las pérdidas de vidas en este tipo de siniestros, al punto de asumirlas como inevitables y normales.

#MásQueUnNúmero2178 es la cifra total de víctimas que durante 2016 perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito en nuestro país. De ellas, 82 corresponden a Los Ríos, cuyas familias sufren hasta hoy la pérdida irreparable de un accidente que pudo evitarse.

La intervención consistirá en fotografiar, desde varios metros de altura, a 82 personas tendidas en la calle, todas usando una polera roja que previamente se hayan inscrito en www.ciclorecreovia.cl, para representar a cada niño, adulto, joven y adulto mayor que el año 2016 perdió la vida de manera lamentable y dolorosa, producto de siniestros viales en las calles y carreteras de la región de Los Ríos. Esta se realizará en la Plaza de la República de Valdivia, en el frontis de la Intendencia Regional, el proceso de acreditación comienza a las 10:30 horas y se realizará en el marco de la Plaza Ciudadana que organiza CORESET en donde participarán varios servicios públicos.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, como miembro de la CORESET, valoró el trabajo aunado entre entidades públicas y privadas. “Creemos relevante, sobre todo en época de fines de semana largos como es el caso del 18 de septiembre, reforzar las distintas actividades que se hacen habitualmente en el ámbito de la prevención de accidentes de tránsito. En ese sentido, queremos destacar la colaboración que hemos tenido desde el mundo privado, principalmente con las instituciones que participan de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, donde hemos coordinado la realización de esta actividad que tiene por finalidad visibilizar la cantidad de fallecidos que año a año tiene la región de Los Ríos producto de accidentes de tránsito y hacer un fuerte llamado a la comunidad en estas Fiestas Patrias, tomar todas las precauciones para que no tengamos víctimas que lamentar”.

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres se sumó a este llamado, recalcando que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tenemos el compromiso y vemos como tarea primordial, proteger la vida de las chilenas y chilenos. Es por ello, que hemos hecho una labor sistemática y permanente en la educación vial y un trabajo interministerial que nos permita prevenir accidentes, generar conciencia y promover el autocuidado. Y en ese sentido, este tipo de campañas, son acciones muy valiosas que ponen el foco en la prevención y en el mensaje que debemos cuidarnos de forma colectiva; en especial cuando se avecinan las fiestas patrias. Hacemos un llamado a que celebremos y lo pasemos bien con nuestras familias, pero siempre tomando las medidas y precauciones de seguridad para no tener situaciones que lamentar”.

Por su parte, Carlos Kinast, médico Director de Mutual Valdivia, aseguró que “el impacto que causa la muerte de una persona a raíz de un accidente de tránsito, también afecta a las familias y al entorno directo, lo que significa una carga emocional para toda la vida. Es por ello que hacemos el llamado a participar de esta actividad, a inscribirse y a pensar que a cualquiera le puede pasar”.

Las autoridades recalcaron la importancia de inscribirse previamente en la página www.ciclorecreovia.cl, en donde podrán escoger la talla de la polera que se les entregará para participar el día de la intervención y en donde podrán encontrar más información respecto a esta iniciativa.

Valdivia se suma así a esta iniciativa para conmemorar a las 82 víctimas fatales que fallecieron en esta ciudad durante el 2016 debido a esta causa.

ACTIVIDAD: Intervención campaña #MásQueUnNúmero Valdivia
DÍA/HORA: Martes 12 de septiembre desde las 10:30 hrs.
LUGAR: Plaza de la República, frente a Intendencia Regional. Calle O’Higgins 543, Valdivia.
INSCRIPCIONES: www.ciclorecreovia.cl