Menú Principal
5 de Septiembre de 2017

Gobierno confirmó el ingreso del proyecto de ley de matrimonio igualitario al Congreso Nacional

Desde la sede del Poder Legislativo, la ministra Paula Narváez reiteró el compromiso del Gobierno de avanzar “lo más posible” en la tramitación de esta iniciativa.

Desde el Congreso Nacional, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informó que el proyecto de ley de matrimonio igualitario —firmado el pasado lunes 28 de agosto por la Presidenta Michelle Bachelet— ingresó a tramitación través de la Comisión de Constitución del Senado.

La secretaria de Estado explicó que aunque el Ejecutivo hace sugerencias, la comisión elegida “desde el punto de vista procedimental, es una decisión que toma el Congreso a través de la secretaría”.

Asimismo, aseguró que para el Gobierno lo importante es que “independientemente de la comisión por la que ingrese, nuestro compromiso es avanzar en el proyecto de matrimonio igualitario lo más posible”.

Denuncia contra el senador Alejandro Guillier

En otra materia, consultada por la prensa respecto al reportaje publicado por un medio de comunicación en el que se consignan acusaciones en torno a una serie de asesorías recibidas por el senador Alejandro Guillier, la ministra Paula Narváez señaló que el parlamentario “ha dado explicaciones respecto de este tema y entendemos también que el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación”, por lo que “como Ejecutivo no nos vamos a referir al tema”.

La portavoz de La Moneda agregó que “los tiempos que corren hoy día reclaman cada vez más transparencia hacia los ciudadanos y ciudadanas” y que en ese sentido “al Gobierno lo que le interesa, justamente, es que ante cualquier situación de esta índole o estas características se hable con transparencia hacia el país, eso es lo que ha hecho el senador Guillier durante el día de hoy”.

Críticas de Sebastián Piñera a la institucionalidad ambiental

Con respecto a las críticas realizadas este martes por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en contra del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), asegurando que existe una “industria del chantaje”, la ministra Narváez expresó que estos “no son comentarios apropiados, no son los términos apropiados”, recordando que “aquí lo que hay es un proceso reglado y este proceso reglado establece justamente cómo las comunidades, que se pueden ver eventualmente afectadas por distintos proyectos de inversión, reciben compensaciones que son legítimas y que están establecidas en nuestra institucionalidad”.

Agregó, finalmente, que como Gobierno “no compartimos un juicio de esas características, creemos que es equivocado y que son palabras desafortunadas”.

Unidad de la Nueva Mayoría

Requerida por la prensa respecto a las supuestas diferencias que existirían al interior del gabinete a raíz del rechazo al proyecto minero Dominga, la vocera de Gobierno fue enfática en descartar “cualquier tipo de diferencia fundamental al interior del gabinete. Eso no es así y creemos que es una polémica completa y totalmente artificial”.

Asimismo, se refirió a algunas críticas originadas en la Democracia Cristiana (DC) a raíz de esta misma polémica, haciendo un reconocimiento a “la lealtad del partido demócrata cristiano hacia el Gobierno”. Al respecto, aclaró que la DC “forma parte de nuestra coalición y hemos dicho como Gobierno que hasta el final de este mandato seremos leales a la coalición que nos dio origen”.