Menú Principal
5 de Septiembre de 2017

Dirigentes sociales de Aysén y Coyhaique participaron en diálogos sobre Nuevo Ahorro Colectivo

Los encuentros fueron organizado por las respectivas gobernaciones provinciales y la Dirección Regional del Trabajo. En la actividad realizada en Aysén, a cargo de Luis Oyarzo, de la Dirección del Trabajo, estuvo presente también el gobernador, Marcos Saavedra.

El nuevo sistema de Ahorro Colectivo de Pensiones es un proyecto de ley enviado al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet que aumenta la cotización previsional en un 5%, con cargo al empleador, de los cuales 3% irá a las cuentas personales y un 2% será para el Ahorro Colectivo, que permitirá mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados, mediante el aporte solidario.

Pola Bustamante, dirigente vecinal de Puerto Aysén, opinó que “me pareció una charla bastante interesante para nosotros, los dirigentes sociales, de cómo va a funcionar este sistema y nos permitió dejar plasmadas nuestras inquietudes en la nueva ley de pensiones. Espero que todas las sugerencias sean llevadas a un nivel superior, para que sepan que nosotros queremos un sistema de pensiones mucho mejor y con participación en los consejos de ahorro voluntario”.

El gobernador de la provincia de Aysén, Marcos Saavedra, destacó “la importancia de informar sobre esta importante reforma del gobierno de la Presidenta Bachelet, que genera una alternativa distinta a la tradicionalmente conocida en materia del sistema de ahorro, que recoge una demanda ciudadana y que incorpora al Estado en un rol mucho más activo, donde también los ciudadanos van a poder tener participación”.

EN COYHAIQUE

En la jornada realizada en Coyhaique, que estuvo encabezada por la seremi del Trabajo, Rossana Valderas, asistió medio centenar de dirigentes sociales, vecinales y de diversas organizaciones comunitarias de la comuna, los que tuvieron la oportunidad de participar en grupos y debatieron en torno al proyecto de ley del Gobierno.

Los dirigentes vecinales destacaron la realización de este tipo de actividades, que permite conocer en detalle el proyecto de ley que se debatirá en el Congreso.