Menú Principal
4 de Septiembre de 2017

Gobierno por proyecto Dominga: “Está cerrado y ha concluido en todas sus etapas”

La ministra Paula Narváez reiteró este lunes que, de acuerdo a la institucionalidad ambiental, el proyecto minero Dominga ya “ha concluido en todas sus etapas”.

Este lunes, tras participar de la reunión de los ministros del comité político con los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió nuevamente al proyecto minero Dominga, que fue rechazado por el comité de ministros hace dos semanas.

La secretaria de Estado reiteró que “en lo que al Gobierno se refiere, es un proyecto que está cerrado y que ha concluido en todas sus etapas que nuestras institucionalidad ambiental considera”.

Consultada sobre las declaraciones del recientemente asumido ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, respecto a este proyecto, la portavoz de La Moneda explicó que se trata de “una situación de carácter hipotético, futuro, que no depende del Gobierno y que por lo tanto no nos corresponde opinar”.

En esa misma línea, la vocera de Gobierno sostuvo que la posición de la Jefa de Estado sobre el crecimiento económico sustentable, inclusivo y con respeto al medioambiente “es un planteamiento de carácter general, que tiene que ver con los principios que inspiran al Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Nueva Educación Pública

Requerida por la prensa respecto a los cuestionamientos hechos por el senador Carlos Montes al proyecto de ley de nueva educación pública, la ministra Narváez desdramatizó la situación, señalando que “esta es una coalición de gobierno donde, por cierto, existen miradas que pueden ser distintas, que puede haber énfasis que son distintos también, pero para nada se minimiza lo fundamental que es este proyecto de ley de nueva educación pública”.

En ese sentido, recordó que desde los años 80, cuando se impuso la municipalización de la educación, “no se habían hecho cambios sustantivos, que le van a devolver a la educación pública el estatus, la calidad y la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país”.

La secretaria de Estado explicó que “más allá de las diferencias de opinión”, esta es una transformación “tremendamente compleja”, por lo que “el proyecto de ley lo que hace es contemplar una gradualidad necesaria para que sea un proceso sustentable en el tiempo”.

Finalmente, destacó que “hemos contado con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, también con el respaldo y el apoyo de algunos parlamentarios de la oposición, que han sabido y han entendido que en esto hay un bien para el país”.

Beneficios sociales del Sence

En la ocasión, la ministra Narváez informó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dio inicio al período de pago anual del Subsidio al Empleo Joven y del Bono al Trabajo de la Mujer, explicando que ambos beneficios “tienen como objetivo ayudar a la empleabilidad de mujeres y jóvenes que pertenecen al 40% más vulnerable del país”.

La portavoz del Gobierno informó que estos subsidios consisten en un aporte económico que busca mejorar los ingresos de trabajadores jóvenes y mujeres, tanto dependientes como independientes, con el fin de estimular así su contratación y la formalización en el mercado del trabajo, beneficiando este año a casi 600 mil personas, por un monto total de 98 mil 555 millones de pesos.

Para conocer más información respecto de estos beneficios, sus requisitos y otros detalles, está disponible el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo: www.sence.cl