Menú Principal
2 de Septiembre de 2017

Ministra Narváez reafirmó compromiso del Gobierno con mejora a las pensiones tras cambio de gabinete

La Secretaria de Estado sostuvo esta mañana un diálogo con vecinos de San Miguel, uno de los 50 realizados en todo el país durante esta semana, para explicar los alcances y beneficios del Nuevo Ahorro Colectivo propuesto por el Ejecutivo.

Bajo la consigna “Diálogo Ciudadano Nuevo Ahorro Colectivo, un paso más para mejorar las pensiones”, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, conversaron con vecinos de la comuna de San Miguel respecto al Nuevo Ahorro Colectivo y los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en materia de pensiones.

En la instancia, la ministra Narváez destacó que con este encuentro “estamos completando 50 diálogos por el Nuevo Ahorro Colectivo, en todo el país” y explicó que esto se enmarca “en un esfuerzo por dialogar con las distintas personas, con las distintas comunidades, para que se conozca el propósito de este proyecto de ley y poder responder consultas, para de esta manera tener una ciudadanía informada que es lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet”.

Luego del encuentro, fue consultada por la prensa por el futuro de los proyectos de mejora a las pensiones dado que existe un nuevo equipo económico, ante lo cual la vocera de La Moneda aseguró que “existe un principio fundamental que es la continuidad en las funciones del Estado y, en este caso, de las funciones del Ejecutivo. Nosotros seguimos adelante con el proyecto de ley, con la tramitación de éste en el Congreso”.

Finalmente aclaró que “es por eso que estamos en estos diálogos que estaban planificados hace ya desde mucho tiempo y hay muchas autoridades llevándolos adelante. En esto hay total normalidad en nuestro trabajo”.

Manifestaciones en contra del rodeo

En otra materia, requerida por los medios respecto a los distintos grupos y manifestaciones que se oponen a la práctica de rodeo, la portavoz del Gobierno señaló que “entendemos que hay distintas visiones en torno a este tema”, precisando que “se está llevando adelante una mesa de trabajo donde se está haciendo un análisis de todas aquellas actividades que puedan significar un daño a los animales”.

En ese sentido, la ministra Narváez destacó que “en Chile ha habido un cambio cultural respecto de la valoración de la vida de los animales”, recordando que “hemos iniciado e impulsado leyes justamente que van en torno a la protección de los derechos de los animales”.

Dichos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

En relación a los dichos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en los que aseguraron que el llamado conflicto mapuche “se va a mantener”, la ministra Paula Narváez fue enfática en aclarar que para el Gobierno “no es la violencia la manera de resolver los problemas, no lo ha sido nunca y no lo va a ser”, agregando que “este Gobierno jamás va a suscribir ningún mecanismo que reivindique la violencia. Estamos por el diálogo y estamos porque Chile frente a esto se una y pueda dialogar al más alto nivel, con todas las comunidades, con todos los actores que están involucrados en el territorio para llevar adelante soluciones que sean sostenibles en el tiempo”.

Finalmente, consultada por las reuniones del Ejecutivo con los representantes de los transportistas, la secretaria de Estado señaló que “ha habido permanentemente, desde el Ministerio del Interior, un diálogo con los distintos gremios para analizar las distintas posturas” y aseguró que “esa ha sido la disposición del Gobierno. Por lo tanto, esperamos que esas instancias de diálogo vayan permitiendo acordar ciertos mecanismos para enfrentar las distintas situaciones que se viven en esa zona”.