Menú Principal
19 de Agosto de 2017

Gobierno recalca que proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue hecho para acoger las necesidades y decisiones de las mujeres

Las vocera Paula Narváez, y su par de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señalaron que el Ejecutivo esperará respetuosamente el fallo que este lunes dará a conocer el Tribunal Constitucional respecto de esta iniciativa.

Hoy, desde la comuna de La Florida, las ministras Paula Narváez y Claudia Pascual, quienes se reunieron con un grupo de dirigentes sociales para conversar acerca de los avances en materia de género durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet, se refirieron al fallo que este lunes dará a conocer el Tribunal Constitucional (TC) respecto del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Sobre la materia, y consultada respecto de las expectativas del Gobierno ante la decisión del TC, la portavoz de La Moneda aseguró que no adelantará juicios, ya que “como Gobierno estamos esperando esa resolución y somos respetuosos de nuestra institucionalidad”. Añadió, en ese sentido, que sólo resta esperar hasta este lunes, fecha establecida por el tribunal para dar a conocer la decisión de sus ministros y “ese día, como Gobierno, haremos parecer nuestra opinión”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, indicó que el proyecto, ya aprobado por el Congreso Nacional, cumple con los requisitos de constitucionalidad. “Hemos hecho un trabajo importante para dar cuenta, acoger y atender las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país que necesitan una política integral que las pueda acoger en las distintas decisiones que puedan tomar y, en ese sentido, esperamos que podamos ser escuchados en ese ámbito”, afirmó.

Asimismo, la ministra Pascual reiteró la condena del Ejecutivo a las agresiones dadas en el contexto de la discusión de este proyecto en el TC y llamó a quienes se manifiesten a hacerlo con argumentos y “en el respeto a la opinión distinta y sin agresiones”.

Ataque incendiario en La Araucanía

Consultada sobre el ataque incendiario registrado esta madrugada en las cercanías de Temuco, donde 18 camiones resultaron quemados, la ministra Narváez señaló que el Gobierno manifiesta su condena más decidida a “todo acto de violencia que suceda en esa región o en cualquier parte de nuestro país”. Aseguró que el Ejecutivo “ha decidido querellarse” y que , además, existe “un trabajo que se está haciendo coordinado con las autoridades policiales, también con el Ministerio Público en esa región, para que luego de la tipificación del delito que haga el Ministerio Público, el Ministerio del Interior se querelle de acuerdo con aquello”.

Sobre la solicitud de reunión que efectuaron los dirigentes camioneros de la zona, la secretaria de Estado informó que la autoridad acoge las peticiones de los “distintos actores que puedan sentir vulnerados sus derechos” y por tal motivo el gobernador de Cautín se reunirá la tarde de este sábado con representantes de los camioneros.

Listas de espera en salud

Respecto del informe dado a conocer durante la semana por parte de la comisión de expertos convocada por el Ministerio de Salud para analizar las listas de espera en hospitales públicos, la portavoz del Gobierno manifestó que esta situación es, sin lugar a dudas, un tema que “consideramos de la máxima importancia y un tema del cual nos estamos ocupando”.

En esa línea, indicó que a partir de los datos entregados por esa comisión de expertos el Ministerio de Salud “ha desarrollado un plan de intervención que contempla más atenciones, poder agilizar atenciones, extender horarios para poder abarcar mayores consultas médicas, asociarse con el Colegio Médico y mejorar el sistema informático”.

La ministra Narváez acotó que “hoy día contamos, además, con cifras de listas de espera que son transparentes, que se conocen, que son públicas. Eso no ocurría en gobiernos anteriores, por lo tanto hemos hecho un esfuerzo por transparentar, por conocer la realidad, por poder tener todos los datos sobre la mesa y actuar sobre esa realidad, que como Gobierno consideramos de la más alta relevancia e importancia”.

Ley de Migraciones

Requerida por la prensa sobre acusaciones de “secretismo” desde algunos sectores respecto del proyecto de ley de migraciones que será firmado por el Gobierno este lunes, la ministra Narváez enfatizó que “este es un proyecto que se ha trabajado durante varios años, que ha recogido también, desde la sociedad civil, parte de sus componentes” y “por lo tanto no podría existir secretismo”.

Aseguró que los contenidos específicos que el proyecto de ley abordará “serán conocidos en las próximas horas y días, cuando el proyecto de ley ingrese al Congreso”.