Menú Principal
17 de Agosto de 2017

Ministra Narváez llama a analizar efectos de los proyectos de pensiones “con todos los elementos sobre la mesa”

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aclaró y se refirió a las informaciones dadas a conocer este jueves respecto a los posibles efectos que los proyectos que mejoran las pensiones tendrían en el empleo.

Haciendo un llamado a “tener todos los elementos sobre la mesa para poder analizar el alcance integral que tiene una futura nueva ley de ahorro colectivo”, la ministra Paula Narváez se refirió, este jueves, a las dudas que se han generado respecto a los proyectos que permitirán mejorar las pensiones y a los posibles efectos en el empleo que podrían tener.

La secretaria de Estado explicó que “hay un efecto en el empleo, que por cierto es hipotético, es teórico, que se modela desde el punto de vista de la economía” y agregó que “es sumamente importante decir que hay otros efectos también, porque como va a haber un efecto positivo en el ahorro, eso también tiene efectos positivos para nuestra economía”.

Agregó que la Presidenta Michelle Bachelet conoce “los efectos que va a tener en el empleo” considerando la gradualidad propuesta para la implementación de estas medidas, agregando que los ministros de Hacienda y del Trabajo fueron los encargados de informar de este tema a la Presidenta y a los ministros del Comité Político.

Finalmente, reiteró la importancia de ver el proyecto y los informes que lo acompañan “en su conjunto, no verlo por parcialidades, no informar partes de los efectos que puede tener esta ley una vez que sea aprobada, porque eso genera un poquito de desinformación”.

Matrimonio igualitario

Requerida por la prensa respecto a novedades sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario, la portavoz de La Moneda recordó que existe un acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que, además, “tenemos el compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet de ingresar un proyecto” sobre la materia, asegurando que “eso ocurrirá en las próximas semanas”.

En esa línea, indicó que “vamos a cumplir con ese compromiso” y el proyecto “contempla distintos aspectos que son demandados y anhelados por las distintas organizaciones, pero los detalles los vamos a abordar en el momento del ingreso del proyecto de ley”.

Paro de profesores

En otra materia, la ministra Narváez se refirió al paro de 24 horas que están realizando los profesores en distintos puntos del país. Señaló que el derecho a movilización está “garantizado en nuestro país y está bien que así sea”. Instó, de todas formas, a que “no se vean afectados quienes son los más importantes del sistema, que son los niños, niñas y las familias que cuentan con que los niños y niñas están siendo educados en sus colegios como corresponde”.

Asimismo, lamentó “que no se reconozcan los avances que ha habido, sustanciales, en materia de carrera docente” y también “el aumento en las remuneraciones que están experimentando de manera real y concreta los distintos profesores a lo largo de nuestro país”.

Con respecto al debate sobre la desmunicipalización de la educación, la secretaria de Estado hizo hincapié en que el proyecto aún está en su tramitación en el Congreso y que es una iniciativa “que se va a ir implementando de manera gradual, que reúne gran parte de las demandas de los distintos actores en educación” y que representa un “enorme esfuerzo y transformación que se está haciendo en la educación chilena”.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Finalmente, la ministra Secretaria General de Gobierno agradeció a los parlamentarios y parlamentarias que apoyaron la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proyecto que fue aprobado en su último trámite legislativo este miércoles.

“Creemos que se trata, sin ninguna duda, de un paso histórico y la culminación de un largo proceso que nos permite cumplir con uno de los compromisos principales del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia cultural”, destacó, valorando que de esta forma “Chile pueda contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada”. En tal sentido, informó que la sede del nuevo ministerio estará en Valparaíso, “convirtiéndose así en la primera secretaría de Estado no domiciliada en la capital del país”.