Menú Principal
16 de Agosto de 2017

Con éxito se desarrolló diálogo para la elaboración de Plan de Igualdad en Coyhaique

Con la participación de líderes y lideresas pertenecientes a organizaciones sociales se desarrolló en la Escuela República Argentina en Coyhaique el Diálogo Regional para la Elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018- 2030. Este instrumento del Estado de Chile es una estrategia nacional, cuya creación en el país es liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En la región de Aysén la actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).

El Secretario Regional de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, sostuvo que es un objetivo del Gobierno poder contribuir no sólo a través de normas y decretos, como la ley de cuotas de los partidos políticos, la participación de la mujer en las distintas instancias de participación ciudadana y de elección popular, sino también generar las condiciones para que la sociedad en su conjunto, culturalmente, vaya cambiando estas diferencias odiosas entre hombre y mujer, o de los derechos entre ambos. Los seres humanos tenemos los mismos derechos. Hay que buscar, entonces, los mecanismos por los cuales la sociedad acepta estos cambios culturales que son fundamentales para un país que quiere avanzar hacia el desarrollo”.

Por su parte, María Francisca Rojas Covarrubias, directora regional de SernamEG Aysén, destacó el sello de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de equidad de género, compromiso que se reforzó tras su paso por ONU Mujeres y que “ha permitido contar con una Agenda de Género que hemos sido capaces de ir cumpliendo con cada uno de los desafíos planteados. Por lo tanto, este cuarto plan de igualdad es muy relevante porque a través de esta consulta ciudadana nos aporta para priorizar las inequidades que aún persisten en el país, y que deberemos afrontar en los próximos años. No olvidemos que contamos con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, institucionalidad que velará para que los resultados de esta herramienta – que reflejan las necesidades e intereses de las mujeres – se incorporen en la implementación de políticas, planes y programas del Estado”.

Una de las lideresas que asistió a este encuentro, Yolanda Macías Mancilla, presidenta de la Agrupación de Ex funcionarios de Salud, sostuvo que “me pareció una actividad muy valorable porque pienso que al ser parte de instancias de este tipo donde se colabora entregando opiniones siempre redunda en algo positivo para todas/os. Creo que hemos avanzado mucho, no lo puedo desconocer, pero falta que caminemos más en algunos temas”.

Otra de las personas que se acercó hasta la Escuela República Argentina fue Felipe Castillo Vera, quien junto con relevar la información entregada sobre los avances en materia de derechos para las mujeres, mencionó que “me pareció interesante la participación que se logró tanto de hombres como de mujeres y la forma en que se nos consultó lo que pensábamos. Me cambió la percepción sobre lo que es la igualdad de género porque te da otra visión de las cosas”.

Cabe mencionar que la presentación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018- 2030 estuvo a cargo de la jefa de la División de Políticas de Equidad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Magdalena Valdivieso Ide. El levantamiento de información se centró en los ejes temáticos que corresponden a trabajo, cuidados y generación de ingresos; Calidad de vida, salud integral y vida libre de violencias; Participación; y Cultura de la igualdad y no discriminación.