logo gobierno

Menú Principal
Ministro Marcelo Diaz   025
12 de Enero de 2016

Vocero: La gratuidad se está convirtiendo en un beneficio de alto impacto para el país

Marcelo Díaz sostuvo que “el proceso se desarrolla con normalidad” y por ser “una política pública nueva” se han implementado diversos canales informativos para los jóvenes y sus familias.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo este martes que la gratuidad en educación superior “hoy día es una realidad y se está convirtiendo en un beneficio de alto impacto para el país, para las familias y, por cierto también, para los estudiantes”. Añadió que “estamos contentos de ver cómo se empiezan a desplegar de manera integral las reformas”.

Respecto de la implementación de la gratuidad, y a los casos de alumnos que tienen pendiente el beneficio, afirmó que “el proceso se desarrolla con la normalidad habitual de lo que es el proceso de acceso a la educación superior”, lo que implica que hay plazos para completar antecedentes para quienes no lo hicieron con anterioridad.

Explicó que las postulaciones para alumnos nuevos se realizan “en enero, pero también el proceso de matrículas (para estudiantes que ya cursan educación superior) se extiende hasta marzo”, por tanto el balance final debe esperar que el cronograma establecido por Mineduc se complete.

Sostuvo que esta “es una política pública nueva” y “por eso hemos dispuesto una página web (www.gratuidad.cl) y una línea de atención permanente en el Ministerio de Educación para atender y satisfacer todas las dudas”.

El secretario de Estado relevó, además, que la Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, “dando cuenta también de otra política pública que tiene por objeto mejorar el acceso y la calidad de la educación”.

Respecto de la tramitación de la ley de educación superior, la autoridad señaló que la ministra del ramo ha sostenido encuentros “con actores claves del proceso: los estudiantes, los partidos políticos, parlamentarios, también los rectores” y que “hay equipos técnicos trabajando” para canalizar las distintas posiciones. “La voluntad y disposición de la ministra Adriana Delpiano y del gobierno es trabajar con todos”, expresó.

Reunión en Cerro Castillo

Consultado por la reunión de trabajo que la Presidenta Bachelet sostendrá la noche de este miércoles con representantes de la Nueva Mayoría en Cerro Castillo, Díaz dijo que “sin duda van a estar presentes los proyectos que están contemplados en la agenda legislativa”.

Respecto de la reforma laboral dijo que “es un objetivo relevante para el país” y “nos hemos propuesto sacarla antes del 31 de enero, pero lo prioritario es una buena ley, por lo que no es dramático tomarse unos días más si es necesario”.