logo gobierno

Menú Principal
Vocería Ministro Díaz07web (1)
7 de Marzo de 2016

Vocero: Avance en despenalización de la interrupción del embarazo “es una buena señal” en favor de los derecho de las mujeres

Sobre la reforma laboral, que se empieza a votar hoy, Marcelo Díaz dijo que se busca que el “proyecto pudiera estas despachado en esta primera parte del año”.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó la satisfacción del Ejecutivo por el avance del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y expresó que “esperamos que sea despachado esta semana” desde la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y “ojalá muy pronto lo podamos tener en la tabla de la Sala” para su votación.

Tras la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, la autoridad señaló que a un día de conmemorarse el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, “es una buena señal que el Parlamento después de tantos años haya empezado a abordar este proyecto tan necesario desde la perspectiva del derecho de las mujeres”.

Agregó que también es relevante en la lógica de “no seguir castigando a las mujeres que se ven enfrentadas a una situación como las contempladas en este proyecto”.

Reforma laboral

En el encuentro con la Nueva Mayoría asimismo se abordó la tabla legislativa que incluye proyectos como la agenda corta anti delincuencia, la ley anticolusión y la reforma laboral. Sobre este último, el ministro Díaz remarcó que se apunta a que el “proyecto pudiera estas despachado en esta primera parte del año. El objetivo ideal sería poder tenerlo resuelto de aquí a fin de mes”.

Añadió que la iniciativa “busca reequilibrar las relaciones al interior de las empresas, entregarle a los trabajadores mayor y mejores herramientas para negociar sus condiciones de trabajo, y al mismo tiempo que esto sirva también para que las empresas se desarrollen”. 

Agregó que “lo que esperamos es poder contar con el apoyo de los senadores para poder despachar este proyecto” y respecto de un eventual paso a comisión mixta, Díaz reiteró que “es una instancia procesal legislativa más” y que “jamás hay que verla con dramatismo”.

Encuentro con la Nueva Mayoría

El titular de la Segegob asimismo informó que el encuentro del Gobierno con presidentes y jefes de bancadas de los partidos de la Nueva Mayoría, que será encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, se llevaría a cabo el 28 de marzo pero “tenemos que confirmarlo y chequearlo con cada una de las bancadas”.

Señaló que la “jornada de trabajo” tiene por propósito “ordenar la actuación del Gobierno y de la coalición en el año 2016, en todas las dimensiones: en la gestión de gobierno, en la agenda legislativa, en la consolidación de las reformas”. Añadió que otro “componente central” será el impulso a una agenda pro crecimiento.

Alerta de emergencia

Respecto del mensaje de alerta de emergencia que recibieron esta mañana clientes de telefonía celular por un error de la empresa Movistar, Díaz lamentó el hecho y añadió que “una vez que tengamos el resultado de las indagaciones que está haciendo la empresa y el propio Ministerio de Transportes podremos entregar más opinión”.

Asimismo calificó como “inadecuado” que el mensaje en algunos casos llegara con el título de “alerta presidencial”.

Planteamiento de ex contralor

Consultado por las declaraciones del ex contralor Ramiro Mendoza en las que abogó a favor de una amnistía para los casos de platas políticas, el secretario de Estado enfatizó que “lo que tiene que ocurrir acá es que los fiscales investiguen, los tribunales resuelvan y sancionen si corresponde”. Agregó que “no hay espacio para acuerdo de ninguna naturaleza que signifiquen impunidad”.