logo gobierno

Menú Principal
IMG_1079
15 de Enero de 2016

Seremis de Educación y Gobierno se reúnen con joven beneficiada con gratuidad 2016

Familia tendrá un ahorro anual de más de 3 millones de pesos y 12 millones por la duración de la carrera de su hija, por concepto de aranceles.

Emocionados y felices recibieron la noticia que su hija fue una de los más de 170 mil jóvenes del país, beneficiados con la gratuidad en la educación superior, los padres de Yexsany Barrientos Cuevas, quien estudia Geología en la Universidad de Atacama.

Hasta el domicilio de la joven, llegaron la seremi de Educación Pilar Soto Rivas y de Gobierno Jorge Hidalgo Hidalgo, quienes se reunieron con los felices padres quienes celebraron esta gran noticia que permitirá que la mayor de sus hijas, pueda cumplir su sueño de ser profesional.

“Estamos muy felices porque este es un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado como familia, para que nuestra hija pueda estudiar, donde el primer año debimos endeudarnos y ahora, nos ahorraremos las mensualidades y matriculas, gracias a esta iniciativa de la Presidenta”, indicó el jefe de familia René Barrientos.

Por su parte, Yexsany Barrientos aseguró que “este es un gran alivio para muchas familias y sobre todo, es un gran paso para que disminuya la deserción porque muchos, que con gran esfuerzo de nuestros padres, accedemos a la educación superior, a veces deben abandonar por falta de recursos. Ahora podemos estudiar tranquilos y demostrar que nuestros méritos son suficientes”.

Durante el encuentro, la seremi Pilar Soto expresó que “estamos felices de poder compartir esta gran noticia con la familia de Yexsany porque así como ella, son muchos los que cursando segundo año de sus carretas, nunca habían tenido ningún tipo de beneficio y ahora se incorporaron a la gratuidad, cumpliendo el compromiso que asumió nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo indicó que “compartimos la alegría de la familia de Yexsany respecto de este beneficio que va a recibir y que va a significar para ellos un ahorro de cerca de 300 mil pesos mensuales y más de 12 millones en la totalidad de su carrera, lo que es sin duda un logro y una ayuda muy importante para esta familia. Sabemos que son muchos los jóvenes que se van a ver beneficiados, en la región  cerca del 42% de los alumnos de la Universidad de Atacama que ingresan este año van a estudiar de manera gratuita y eso nos deja muy satisfechos respecto de ir cumpliendo con los compromisos con la ciudadanía y ver que las reformas que estamos llevando adelante como Gobierno, están beneficiando de manera clara a las familias chilenas, más allá de las critica y la oposición dura, estas reformas están haciendo de Chie un país mucho más justo y equitativo, que es el compromiso que asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Tras el encuentro, la autoridad del Mineduc manifestó que “son más de 26.700 alumnos que han ingresado a primer año con este beneficio,”.

La secretaria de Estado agregó que en las próximas semanas se sumarán “los alumnos que estando desde segundo año y teniendo algún tipo de apoyo estudiantil, van a transformarlo en gratuidad”.