logo gobierno

Menú Principal
IMG_2288
27 de Enero de 2016

Ministro Marcelo Díaz al aprobarse leyes políticas: “Hoy es un día muy importante para Chile en materia de probidad, transparencia y compromiso con la ciudadanía”

Secretario de Estado también resaltó aprobación de simplificación de la reforma tributaria.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz,  señaló que “hoy es un día muy importante para Chile en materia de probidad, transparencia y compromiso con la ciudadanía”, luego de que el Congreso Nacional despachó los Proyectos de Ley que Reforman el Sistema de Partidos Políticos y el Sistema Electoral.

El Secretario de Estado participó en las conversaciones que se desarrollaron durante la semana entre el Comité Político del Gobierno y los parlamentarios de las distintas bancadas, con el propósito de superar las trabas que impedían dar curso al Proyecto de Ley que Fortalece el Carácter Público y  Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización y al Proyecto de Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en tanto,  puntualizó que con estas aprobaciones “se concretaron seis proyectos de la Agenda de Probidad, tal y como lo habíamos comprometido hace algunos meses”. Esto, pues ya fueron despachados el Proyecto sobre Pérdida del Escaño; el Proyecto sobre Probidad en la Función Pública; la Reforma Constitucional  que otorga la autonomía al Servel y la indicación que regula las facultades dicho organismo.

En la jornada de hoy también se despachó la iniciativa que simplifica la reforma tributaria, la que fue impulsada con mucha decisión por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien subrayó que ahora habrá un sistema tributario “que va a ser más simple del que teníamos legislado, pero que mantiene una recaudación importante, una progresividad importante y eso nos tiene muy contentos”.

El Ministro Díaz resaltó que “los últimos días se han desarrollado jornadas de trabajo legislativo muy intenso, pero han sido necesarias para contar con leyes que le hacen muy bien al país”. Las de carácter político, apuntó, “nos permitirán contar con nuevas reglas del juego para el desarrollo de la actividad partidaria y las elecciones, en particular las próximas municipales, tal como lo exigían los chilenos y las chilenas”. La simplificación del sistema tributario, en tanto, “es muy importante para contar con los recursos que nos permitirán llevar adelante las políticas sociales, por ejemplo la gratuidad de la educación en todos los niveles”.

“Nos sentimos muy contentos con lo ocurrido hoy. Como Gobierno expresamos nuestra gratitud con la disposición de los parlamentarios de las distintas bancadas, y en especial de la Nueva Mayoría, para llegar a acuerdos que han permitido estas reformas”.

“Se ha demostrado que sí era posible avanzar ahora en estos cambios trascendentales para el país. Eso nos tiene muy satisfechos”.