logo gobierno

Menú Principal
comunicado  018
4 de Enero de 2016

Ministro Díaz: Presidenta enfatizó que 2016 es decisivo para el cumplimiento de los compromisos

· La autoridad destacó que durante el Consejo de Gabinete de este lunes se realizó un balance de los logros 2015 y que la Presidenta llamó a seguir trabajando para elevar la calidad de vida de los chilenos.

· Comité Político con dirigentes de partidos abordó las prioridades legislativas.

Como “muy positivo” calificó el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, la reunión de Consejo de Gabinete que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, encabezó este lunes en el Palacio de La Moneda. Tras el encuentro, el Secretario de Estado detalló que “lo que la Presidenta nos ha pedido es que el 2016 lo enfrentemos con la convicción de que es una etapa decisiva para el cumplimiento de los compromisos y metas presidenciales”.

Expresó además que la Mandataria pidió “a los ministros trabajar en cada uno de sus sectores para que las acciones que emprendemos se traduzcan, como siempre lo hemos señalado, en la elevación de los niveles de vida de chilenos y chilenas”.

En la instancia además se hizo un repaso de los logros del año pasado. “Al margen de las contingencia, de las dificultades, incluso las catástrofes que hemos tenido que enfrentar como país, 2015 culmina con logros significativos, con resultados concretos de políticas públicas que prometimos a los chilenos en campaña”, sostuvo. 

Entre esos logros, “que empiezan a ver ya su materialización y a traducirse en beneficios concretos”, mencionó “el fin del binominal, el Acuerdo de Unión Civil, la Reforma Tributaria y el inicio de la gratuidad en la educación en todos sus niveles”.

Carta de militantes DC

Requerido por la carta crítica que un grupo de militantes DC publicó durante el fin de semana, Díaz señaló que “vivimos en democracia y la gente tiene derecho a emitir su opinión”. Al mismo tiempo instó a sentir “orgullo por lo que estamos haciendo. Hacer transformaciones nunca ha sido fácil sobre todo si son de fondo. Pero estamos haciendo cambios importantes para el presente y el futuro de Chile”.

Sostuvo que “el programa no sólo compromete al Gobierno con la gente, sino que también a los partidos y a los parlamentarios que respaldaron ese programa y que pidieron el voto para un gobierno y un parlamento a favor de esos cambios”.

“Por lo tanto, la invitación que tenemos es, sin duda, a mejorar la gestión, pero en segundo lugar a cumplir los compromisos que hicimos con los chilenos y a reivindicar y difundir los cambios que estamos llevando a cabo”, enfatizó.

Comité Político abordó prioridades legislativas

Posteriormente, el ministro Díaz participó en la reunión del Comité Político con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y detalló que en el encuentro “nos pusimos de acuerdo en el esfuerzo que tenemos que hacer ahora, en enero particularmente, para sacar adelante una agenda legislativa muy intensa”.

Agregó que “les dimos a conocer los principales elementos de la discusión” y que entre los compromisos figura la aprobación de leyes “que son muy importantes” como la “carrera docente, la adecuación de la reforma tributaria, la reforma laboral y además el debate de la ley de educación superior”.