logo gobierno

Menú Principal
29-12-2015 Concurso Literario Gendarmería-9
29 de Diciembre de 2015

Funcionarios de Gendarmería e internos fueron reconocidos en concurso literario sobre no discriminación

La ceremonia de premiación se hizo esta mañana en el penal Colina II y fue encabezada por el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto.

El Concurso Literario “Derechos Humanos: vida carcelaria y experiencias contra la discriminación”, organizado en conjunto por Gendarmería, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la SEGEGOB, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), finalmente premió a los mejores trabajos de funcionarios e internos de recintos penitenciarios.

El acto de cierre del certamen, realizado esta mañana en el Centro de Detención Preventiva de Colina II, fue presidido por el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, acompañado del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, y el director de Derechos Humanos de MOVILH, Rolando Jiménez.

La iniciativa contó con el respaldo del Instituto de Derechos Humanos de Colombia y surge en virtud de un convenio de colaboración suscrito el 2014 entre Gendarmería y la Subsecretaría General de Gobierno, para el fomento de políticas de inclusión y no discriminación arbitraria, que se tradujo en actividades de capacitación y la realización de este concurso, entre otras iniciativas.

Todos aportan a la diversidad de Chile, y estamos todos y todas invitados a construir esa identidad nacional. En la medida en que haya más inclusión y menos discriminación, en cualquier ámbito de nuestra sociedad, estaremos también contribuyendo a un país más igualitario”, dijo el Subsecretario.

Asimismo, valoró este tipo de iniciativas como vehículo de participación y rehabilitación de los propios internos, con miras una reinserción social. “Podemos estar coartando su libertad, para dar cumplimiento a los dictámenes de la justicia, pero ellos tienen la libertad de pensar y crear, y de ser un aporte a la sociedad”, dijo la autoridad.

Junto con las palabras del director de Gendarmería y el vocero del MOVILH, tres de los galardonados leyeron sus cuentos a los presentes. Se trata de Miguel Muñoz, del CCP Santa Cruz y que obtuvo el primer lugar en Categoría Funcionarios por su relato “Conociendo la vida”; Marco Buendía, del CRS de Arica, que obtuvo el segundo lugar en la misma categoría por la historia “Desde tu puerto, ahora libre”; y Mario González, quien en la Categoría Internos obtuvo mención honrosa por su creación “Suicidio a través de la cárcel”.