logo gobierno

Menú Principal
IMG_9941
18 de Enero de 2016

Familias del Programa Quiero Mi Barrio de Vicuña podrán mejorar sus viviendas

Una importante innovación para este año permitirá que los vecinos de barrios seleccionados en la región de Coquimbo, además de recuperar los espacios públicos, accedan al mejoramiento de sus casas.

79 Familias pertenecientes al polígono barrial Aguas del Elqui/Rio Turbio de la comuna de Vicuña, fueron los primeros beneficiarios de la región en recibir subsidios gracias al componente habitacional que incorpora el Programa Quiero mi Barrio para el mejoramiento de viviendas que estén insertas al interior de los barrios en intervención.

La entrega de estos beneficios estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, el Alcalde Rafael Vera y el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, quienes destacaron que esta innovación busca generar una intervención de impacto colectivo para aportar en la recuperación integral del barrio.

Los proyectos de mejoramiento fueron definidos en conjunto con el municipio y la propia comunidad beneficiada y permitirá a las familias acceder a mejoramientos para sus viviendas tales como el cambio de puertas y ventanas, pintura exterior, aislación térmica y reposición de pavimentos. Según señaló Marisel González, vecina del barrio “Aguas del Elqui” de Vicuña, “estamos muy agradecidos porque podremos arreglar nuestros hogares; el programa nos ha beneficiado con obras como un sombreadero y ahora con los subsidios para las viviendas”.

“Quiero Mi Barrio”, tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo y también las condiciones del entorno urbano a través de la recuperación de los espacios públicos y ahora los mejoramientos de viviendas. Así lo destacó el Seremi Erwin Miranda, quien señaló que “hemos incorporado a este programa el componente vivienda; tradicionalmente trabajamos con la recuperación de los espacios públicos y hoy agregamos la posibilidad de que las familias mejoren sus casas. Además, se trata de una asignación directa que garantiza que en un tiempo eficiente ya comiencen sus arreglos en las viviendas como el arreglo de pisos o cambio de puertas y ventanas”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas indicó que “a través del Ministerio de Vivienda estamos recuperando un barrio, luchando contra la delincuencia y generando espacios de esparcimiento; se construye con los vecinos y ya no podemos encerrarnos en las casas, tenemos que hacernos responsables de nuestros barrios. Ahora se incorpora la conservación de las casas y su patrimonio con estos subsidios que permitirán mantener su espacio vital, entregando dignidad y un aporte efectivo para su calidad de vida”.

En tanto, el Alcalde de Vicuña, primera comuna que recibe subsidios dentro del programa, destacó que “estos beneficios vienen a mejorar la calidad de vida de las personas; muchas de las casas se han deteriorado y ahora entregamos 79 exclusivamente para vecinos que forman parte del programa Quiero mi Barrio el cual ya está establecido en nuestra comuna”.