logo gobierno

Menú Principal
photo_2016-01-13_17-14-25
5 de Enero de 2016

Diálogo Ciudadano realizó lanzamiento de Guía Cívica Regional del Maule

Con la presencia de dirigentes sociales territoriales y funcionales, las autoridades locales realizaron la ceremonia de presentación del instrumento público que concluyó con la interacción de los asistentes y los personeros gubernamentales del Maule.

Un total de dos mil ejemplares de la denominada Guía Cívica Regional 2014-2017, serán distribuidas gratuitamente a las diferentes organizaciones sociales, territoriales, funcionales y medios de comunicación que lo requieran, tras Diálogo Ciudadano que presentó el instrumento público impulsado por la Seremi de Gobierno del Maule y bajo financiamiento por la Corporación de Desarrollo Regional.

La ceremonia que tuvo como propósito fortalecer la participación ciudadana en la región y dar cumplimiento al derecho a la información, fue requerido por los ciudadanos participantes de la cuenta pública 2015.

El Intendente del Maule, Pablo Meza, destacó la herramienta de información para la ciudadanía, manifestando que “ésta es una fórmula de informar y de permitir que los distintos dirigentes y personas que están al servicio de la comunidad, puedan informarse al respecto de sus autoridades, a los programas que ellos realizan y también fue un requerimiento que se hizo en las cuentas participativas que se hicieron los años anteriores. Así que es el cumplimiento de un compromiso, el poner al servicio de los dirigentes la información necesaria, para que puedan cumplir a cabalidad con su trabajo, su desempeño y sus objetivos”, sostuvo.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, destacó que dijo estar “muy contento de poder terminar así el año, cumpliendo un compromiso que hicimos con los dirigentes y dirigentes de la región del Maule, justamente cumpliendo la ley 20.500, que eran estas Cuentas Públicas Participativas y uno de los requerimientos de estas era el acceso a mayor información, que fuera oportuna acerca de los servicios y los beneficios que tiene el Estado. Nosotros como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debemos garantizar el acceso a todos los derechos que tienen los chilenos y chilenas, y por eso que estamos haciendo hoy día, esta alianza de entregar información y poniendo a los servicios públicos a disposición todo nuestro trabajo con los dirigentes sociales”.

ORGANIZACIONES

Así mismo, el dirigente del Club de Adulto Mayor Ave Fénix de Talca, Héctor Moreno expresó, “nosotros siempre hemos sostenido que el dirigente debe saber qué timbre tocar, y con esta guía ya lo sabemos. Ahora estamos informados y sabemos que contamos con el apoyo de las autoridades que asistieron, tal como expresó el Intendente”.

Igualmente, Ana Pérez, perteneciente a la agrupación Trastornos del Espectro Autista (TEA) de familiares de niños con autismo, expresó que “nos parece muy bueno, porque nos va permitir estar al día, sobre todo por los fondos concursables que a nosotros nos interesa para poder postular a proyectos”.

MEDIOS

En la actividad de lanzamiento de La Guía Cívica Regional, participaron diversos medios de comunicación local y regional que igualmente recibieron el instrumento informativo, siendo el agente Talca de Diario La Prensa, Fernando Cordero, quien entregó palabras para el producto regional, expresando que “no solo es una herramienta para los medios de comunicación de la regional del Maule como algunos pudieran pensar, es un instrumento que sirve a todas las organizaciones que trabajan directamente con el Gobierno de turno. Es muy valorable la información que acá se entrega de nuestras autoridades para poder tener un contacto directo con ellas, y por cierto que en ese sentido se valora igualmente la disposición plasmada para los medios de comunicación y cuando requieren respuestas que generalmente son requeridas desde la propia ciudadanía”.

La Guía Cívica Regional, cuenta con la descripción de todos los servicios con sus autoridades respectivas además de direcciones físicas y de correo electrónico como números telefónicos para el contacto, junto con ello, los nombres de los alcaldes y concejales de las 30 comunas y de los Consejeros Regionales del Maule, además de los fondos concursables a los cuales puede acceder la ciudadanía cuando se abran las diferentes postulaciones, entre otras informaciones plasmadas en las páginas del instrumento público.

Lanzamiento (1)