logo gobierno

Menú Principal
GET Gratuidad 4
26 de Enero de 2016

Autoridades llegan a Cavancha para informar sobre Ley de Gratuidad en Educación Superior

Difundir el alcance de la Ley corta de Gratuidad en la Educación Superior y que permitirá a miles de jóvenes estudiar gratis en la universidad, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas y Subsecretaria (S) de Defensa, Paulina Vodanovic, visitó la Región de Tarapacá, para dar cuenta a la población de los beneficios asociados a dicha ley, que en la región beneficiará a 3.800 estudiantes.

Acompañada por la Intendente Regional, Claudia Rojas, y el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la autoridad de la cartera de Defensa participó en un Gobierno en Terreno en playa Cavancha, donde junto con sumarse a la campaña del SAG “Chile es responsabilidad de todos”, entregó el boletín Todos Por Chile y conversó con jóvenes y padres sobre la importancia de la ley de gratuidad que, después de 35 años, permitirá a muchas familias cumplir el sueño de que sus hijos accedan a la educación universitaria gratis, restituyendo así el derecho a la educación.

“Uno de los grandes anuncios que tuvimos a fines del año pasado, cuando se aprobó esta ley, es la posibilidad de incorporar a miles de jóvenes del 50% más vulnerable a la educación superior y que antes no tenían la posibilidad de hacerlo. Mientras que con esta ley tienen la oportunidad de ingresar a la universidad, sin necesidad de pagar matrículas y aranceles, porque la ley le garantiza el derecho de estudiar gratis”.

Asimismo, acotó que frente a la controversia suscitada por la gratuidad en la educación superior, nadie puede estar en contra de una política que incluye a sectores vulnerables de la población que no podrían acceder a ésta. Hemos conocido grandes testimonios de personas que, por primera vez, van a ingresar a la universidad gracias a esta ley, y donde sus padres no habían terminado su educación, llegando a octavo básico. Por lo tanto, la gratuidad es una excelente noticia para el país y éste es el primer paso para avanzar en este proceso”.

Agregó que respecto de las personas que tienen un crédito vigente para estudiar, como el CAE, fueron informadas aquellas que podían acceder a la gratuidad. En caso de hacerlo, quedan sin efecto la beca o el crédito. Aquí no hay letra chica, es una política inclusiva de la Presidenta en orden a permitir el acceso de aquellas personas que no tenían antes la posibilidad de hacerlo. En esta región, tanto la Universidad de Tarapacá como la Universidad Arturo Prat cuentan con aproximadamente un 40% de alumnos que han accedido este año a este beneficio, por lo tanto, es un número importante de personas beneficiadas”.

La subsecretaria informó de la creación de centros de formación técnica en regiones hasta el año 2021 y de la beca nuevo Milenio, que también tiene impacto en las personas o en los jóvenes que están postulando a los centros de formación técnica. Además de reiterar que el próximo 9 de febrero se iniciará un nuevo proceso de postulación, información a la que se podrá acceder en la página www.gratuidad.cl.

GET Gratuidad 1 GET Gratuidad 2 GET Gratuidad 3