Gobierno de Chile

Después de 16 años familias de Pichidegua obtienen subsidio del Minvu

Gobierno Regional > Región de O’Higgins 

Pertenecientes al comité Porvenir de Patagua Orilla, hoy 24 socios de éste ya cuentan con un beneficio que les permitirá cumplir un sueño postergado por más de una década.

 

Debieron pasar 16 largos años antes que las 24 familias que forman parte del comité Porvenir de Patagua Orilla pudieran obtener una solución que los llevara a la obtención de la casa propia. Tocaron muchas puertas, derramaron más de una lágrima pero hoy ven el futuro con optimismo. Según ellos mismos, “cuesta creerlo”, pero es verdad. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo les asignó recursos a través de los subsidios Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, con los cuales cumple un sueño, el sueño de la vivienda propia y definitiva.

 

“Nuestro agradecimiento es para quienes hicieron realidad nuestro sueño después de tantos años. Vemos reflejado nuestro sacrificio, perseverancia en estos tan esperados subsidios habitacionales. Gracias al Serviu y al Gobierno que gestionó estos recursos”, afirmó Solange Villarroel, Presidenta del comité Porvenir de Patagua Orilla.

 

El comité de vivienda Porvenir de Patagua Orilla se organizó el 13 de septiembre de 1996 con un total de 50 socios. Un número importante de ellos fue desistiendo con el paso de los años contando en la actualidad con 32 socios activos de los cuales 24 fueron beneficiados con el DS49. En su mayoría corresponden a mujeres jefas de hogar, las que se desempeñan como trabajadoras agrícolas.

 

Hoy las familias ya cuentan con terreno para sus viviendas. Este fue adquirido con recursos municipales y de los propios vecinos gracias a su esfuerzo y actividades de beneficencia.

 

Para el Director Regional de Serviu, Raimundo Agliati, ”este cartón tiene un valor tremendo para todos ustedes pues es el camino hacia la casa propia. Es un honor estar acá entregándolos porque sabemos que en su mayoría son mujeres las que han sacado adelante a sus familias y se han esforzado para llegar hasta aquí. Hoy las normativas técnicas, las exigencias, los metros cuadrados y la calidad de las viviendas es distinto por lo que la casa que tendrán será una gran casa. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera implementó la nueva política habitacional precisamente para que familias como ustedes no siguieran esperando más tiempo por una solución y esa modificación les permite hoy estar aquí”, aseguró.

 

El comité Las Araucarias de Patagua Orilla, también de Pichidegua, fue otro de los beneficiados con el subsidio DS49 para los sectores vulnerables. En este caso, éste se organizó en el año 2008 por lo que ha debido esperar por una solución durante cuatro años. 35 fueron las familias beneficiadas, las cuales ya cuentan con el terreno adquirido con recursos de la SUBDERE.

Cabe señalar que Las Araucarias fue identificado como parte del programa de Línea de Atención a Campamentos del Minvu.

 

“Agradezco al Gobierno por tener la noble intención de que tengamos una vivienda digna para nuestras familias. Y aprovecho de dar las gracias a todos los profesionales del Minvu que hicieron posible que llegara este esperado momento. Muchas gracias”, señaló María Aliaga, Presidenta del comité Las Araucarias de Patagua Orilla.

 

En tanto, 25 vecinos de los comités Gabriela Mistral y Alas Para Todos de la comuna de San Fernando también resultaron beneficiados pero con subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF. Mientras que el comité Nueva Esperanza de Peralillo recibirá este jueves certificados DS49. En este caso, los beneficiados serán 34 quienes han trabajado día a día para satisfacer una de las necesidades básicas de todo ser humano como lo es la casa propia y de esta forma dar solución a su precaria situación habitacional actual, donde hace un par de años decidieron organizarse  para iniciar el proceso de postulación.