logo gobierno

Menú Principal
13 de Enero de 2017

Presidenta Bachelet recibe Informe con propuestas para promover la Participación Ciudadana

En una ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, y el subsecretario de la cartera, Omar Jara, recibió esta mañana el informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de manos de su presidente, Gonzalo Delamaza.

El documento titulado “Estado de la participación ciudadana en Chile y propuestas de reforma a la Ley 20.500”, propone más de 30 medidas para promover la participación ciudadana y que están orientadas específicamente al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, al financiamiento estatal a la participación ciudadana y la creación de mecanismos directos de participación.

Este conjunto de propuestas implicarían para su implementación la aprobación, en el corto plazo, de medidas políticas o administrativas y otros cambios profundos y de largo plazo que contemplan iniciativas legislativas y reformas constitucionales.

Entre las propuestas destaca la consagración constitucional del derecho a la participación ciudadana, junto a los mecanismos que garanticen su ejercicio práctico.

Gonzalo Delamaza, presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, al entregar el informe a la Presidenta Bachelet, destacó que proponen “reformas normativas que apuntan a incorporar en la Constitución Política del Estado el derecho a la participación y que amplían las formas de la misma, a través de mecanismos de democracia participativa, que no existen a la fecha en nuestro país. Nos referimos a la iniciativa popular de ley, a los referéndums revocatorios de mandato y revocatorio de proyectos de ley y al llamado voto programático”.

Tras recibir el documento, la Presidenta Michelle Bachelet subrayó que “soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual. El presente no es comprensible sin ese nuevo protagonismo y estoy segura que el futuro que se asoma va a tener las huellas de ese giro ciudadano. Términos como control social, recuperación de soberanía y democracia de ejercicio ya comienzan a formar parte del habla común del debate público”.

Del mismo modo, puso énfasis en que “nuestra ciudadanía vigila crecientemente las instituciones –cuenta con mayores herramientas legales y tecnológicas para ello–, evalúa el funcionamiento de los organismos públicos y plantea sus intereses. Y estoy convencida de que es una señal de sanidad democrática que debemos alentar y potenciar. Por lo mismo, desde el Gobierno iniciamos un camino para modernizar y profundizar las formas y procedimientos con que la participación ciudadana es reconocida, pero a la vez es incluida desde el sector público. Un esfuerzo que hemos redoblado a partir de hechos que han cuestionado seriamente la confianza en la política y sus liderazgos”.

El informe entregado hoy contempla propuestas relacionadas con el derecho a la participación; la creación de una institucionalidad de participación; participación Ciudadana en la Gestión Pública y en las Municipalidades; voluntariado; registro nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro y del Catastro de Organizaciones de Interés Público; y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Todo esto, que yo sé que puede sonar técnico, no es otra cosa que más y mejores opciones de participación en las decisiones públicas para las personas y las organizaciones. Es decir, es una garantía de más democracia allí donde se requiere: abrir espacios a una ciudadanía crecientemente involucrada en la construcción del Chile que queremos. Las propuestas contempladas en este informe han sido el fruto de un largo análisis y constituyen mejoras sustanciales que harán más efectiva y cercana la participación de los chilenos en los asuntos públicos”, indicó la máxima autoridad del país.

La Presidenta Bachelet señaló que “este esfuerzo no puede detenerse aquí. Para comenzar a implementar cuanto antes sus recomendaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno evaluará cada propuesta, para que en el curso de los próximos meses se envíen al Congreso las iniciativas legales que corresponda y se pongan en marcha las medidas de gestión que el informe sugiere”.

Finalmente, afirmó que “así, trabajando en conjunto, escuchando las voces de la ciudadanía soberana e incorporando su mirada, es que creemos que será la forma cómo Chile va a poder recobrar la confianza en las instituciones y en el quehacer público. Es así como prestigiaremos la política y reafirmaremos la base irrenunciable de nuestra convivencia democrática, que es la voluntad de los hombres y mujeres de nuestra patria”.

Al concluir la ceremonia, el Subsecretario General de Gobierno Omar Jara, destacó el trabajo del Consejo Nacional de Participación Ciudadana indicando que “este proceso se realizó, como debe ser, con múltiples instancias para una amplia participación de los miembros de organizaciones, de dirigentes sociales, de voluntariado, académicos, y ciudadanos, por tanto, el informe entregado hoy constituye un paso más y una contribución muy importante para la profundización de la democracia en Chile”.

El informe es fruto del trabajo del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, presidido por Gonzalo Delamaza, y de los aportes de más de más de mil 300 dirigentes sociales que participaron en 18 diálogos participativos y en audiencias públicas en todas las regiones del país. Igualmente, el Consejo incorporó los aportes recibidos en la plataforma digital del sitio web de la institución.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana fue creado el 14 de enero de 2016, con 22 integrantes de diversas procedencias –fundaciones, corporaciones de beneficencia, ONGs y académicos -, y se fijó un año de plazo para desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 y elaborar un informe destinado a promover el derecho a la participación.