logo gobierno

Menú Principal
13 de Febrero de 2017

Seremi de Gobierno relevó Día Nacional de la Prensa Escrita:“Es una oportunidad para reflexionar acerca del importante rol que juega la prensa libre en las democracias”

Este 13 de febrero se conmemoran 205 años de la aparición por primera vez de la Aurora de Chile, un periódico creado por Camilo Henríquez, bajo el seudónimo de Quirino Lemáchez.

El Seremi Jorge Díaz Guzmán se refirió a la conmemoración del día Nacional de la Prensa, e indicó que más allá de ser un hito del periodismo escrito en el país, es una oportunidad para reflexionar acerca de la libertad de prensa y el derecho a la información, ambos inherentes a todos los ciudadanos del mundo libre y habitantes de países democráticos donde rige el Estado de Derecho.

“Para el gobierno de la Presidenta Bachelet, la libertad de expresión es un valor de la democracia que debemos defender y estimular, de ahí que tengamos una serie de regulaciones que nos permiten garantizar el libre ejercicio del periodismo y en el caso de nuestra Seremia, apoyar a los medios regionales a través del Fondo de Medios que impulsamos cada año”, dijo.

El seremi añadió que a pesar de los avances de la tecnología, que hoy nos permite acceder a diversas redes sociales, el rol de la prensa escrita sigue siendo irremplazable. “Las publicaciones digitales sin duda son una alternativa y tienen sus espacios; sin embargo, así como la Aurora de Chile hace más de 200 años nos entregó los primeros registros de los acontecimientos nacionales, hoy nuestros periódicos siguen cada día activando las prensas y las rotativas que nos permiten enterarnos del acontecer nacional y regional.”

Finalmente, el Seremi de Gobierno envió un saludo “a quienes hacen posible que podamos cada día palpar las páginas de un diario, me refiero a los editores, periodistas, prensistas, correctores de prueba, publicistas, gráficos y a quienes vocean los matutinos, a nuestros “canillitas” y suplementeros. Sin ellos, la magia de la prensa escrita no sería posible.”